Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2020.- A más de cuatro meses de la desaparición y no localización de dos hombres vistos por última vez en Santa María Tlahuitoltepec, la familia de una de las víctimas señaló un montaje por parte de las autoridades municipales para deslindarse de las responsabilidades y evitar investigaciones en su comunidad por parte de la Fiscalía General del Estado.
A través de un comunicado, la madre de Heriberto Antonio Cruz Díaz expuso que es falsa la detención y tortura contra dos habitantes de Tlahuitoltepec por parte de la Agencia Estatal de Investigación, como lo dieron a conocer las autoridades municipales y comunales.
Los dos habitantes, Graciano Díaz Gallardo y María Leonor Basilio, quienes supuestamente fueron víctimas de la AEI, declararon de forma voluntaria ante la FGO sobre los hechos violentos del 7 de noviembre en Tlahuitolptece, donde vio a Heriberto Cruz y a César Altamirano García, también desaparecido, precisó la mujer.
“Él (Graciano) mencionaba saber lo que había pasado con ellos dos, e incluso, con la camioneta en la que viajaban. Para que pudiera darnos la información, sería necesario brindarle un apoyo económico.
“Él me señaló que había accedido a dar la información, porque fue testigo de los hechos, y que no estaba de acuerdo con la forma en que la autoridad municipal había actuado con mi hijo Heriberto y con César Altamirano, y que esperaba que se hiciera justicia”, detalló la madre de Heriberto.
Los familiares de las víctimas se reunieron con los testigos en la capital, donde acordaron ir a la Fiscalía a dar su declaración, lo cual no hicieron público por temor a represalias por parte de las autoridades de Tlahuitoltepec.
“No puedo vivir con la zozobra de saber si algún día veré de nuevo a mi hijo, si lo podré abrazar, o si podré despedirlo”, confesó la madre, quien lamentó que el gobierno municipal de Santa María Tlahuitoltepec ofrezca otra información.
Hasta el momento no existen avances en las investigaciones por la desaparición de los dos hombres, uno de ellos policía municipal de Oaxaca de Juárez activo y un ex policía, a excepción que durante las primeras semanas se especuló que pudieron ser las personas que la comunidad linchó en esa misma fecha de su desaparición, acusados de asalto y quemar una vivienda.
Ambos desaparecieron de la capital oaxaqueña el pasado 7 de noviembre y al momento aún no se sabe nada de ellos.
César Altamirano García, elemento de seguridad municipal de 43 años de edad, fue visto por última vez la mañana del jueves 7 de noviembre en la agencia de Santa María Ixcotel, a bordo de una camioneta Seat tipo Alambra con placas de circulación TLJ-8069 de Oaxaca.
Heriberto Antonio Cruz Díaz, expolicía de 36 años de edad, viajaba en una motocicleta Honda tipo Falcon de color negra, y sus familiares reportaron que desapareció en la ciudad de Oaxaca ese jueves.
El mismo día pero en Tlahuitoltepec, se reportó que sujetos armados ingresaron a un domicilio a las 14:00 horas, donde presuntamente golpearon a una persona que tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica.