Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- La titular en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María de Lourdes Santiago Cruz, confirmó que este fin de semana se registró una afluencia mayor de consumidores en los diferentes centros comerciales de la ciudad de Oaxaca, tras anunciarse el posible contagio masivo del Covid-19 por parte de las autoridades federales.
Lo anterior luego de un recorrido que personal del organismo realizara en establecimientos comerciales de la capital oaxaqueña, zona conurbada y la región de la Costa, en donde se pudo detectar mayor demanda en papel higiénico, productos para desinfectar, servilletas y botes pequeño de agua.
De acuerdo con la funcionaria, fue evidente un consumo importante en artículos de primera necesidad y otros más no perecederos que incluso podrían no ser necesarios.
Sin embargo, la mayoría de las familias que acudió a los centros comerciales decid tomar sus previsiones ante cualquier escenario que se pueda desarrollar en lo próximo días.
Y aunque reconoció que por el momento no hay denuncia por parte de las y lo consumidores, aseguró que las acciones realizadas por la dependencia forman parte de un operativo de monitoreo que han emprendido para observar que no exista incremento de precios injustificados, que estos se encuentren a la vista de las y lo consumidores, así mismo que no se condiciones la venta de ningún tipo de producto.
Santiago Cruz llamó a la población a mantener la calma, hacer un consumo razonado y solidario de productos a fin de no desequilibrar el mercado y crear el temido desabasto -por el que incluso en otras partes de la República ya hubo conatos de violencia-, mismo que afectaría particularmente a quienes por razones económicas no pueden realizar compras en grandes cantidades y por el contrario viven al día.
“Es importante que las personas hagan un consumo razonado y solidario para evitar el desabasto…Hay productos que no necesitan en grandes cantidades en sus domicilios, mientras que otras persona no tienen la posibilidad de adquirirlo al encontrarse escasos”, sentenció.
Finalmente, pidió a la población no entrar en pánico y seguir las recomendaciones oficiales de la Secretaria de Salud federal, que este domingo informó que México cerró la semana con un total de 53 casos confirmados de Covid-19, hasta el momento sin decesos que lamentar.