Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- Tras anunciar la autoridad federal que los próximos días habría brotes comunitarios masivos de coronavirus, Oaxaca se prepara ante un escenario catastrófico.
Desde ayer habilitó un hospital que será dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con dicho padecimiento, que a nivel mundial ha dejado a seis mil 513 muertos.
En México hasta el momento son 41 enfermos de coronavirus, conocido oficialmente como Covid-19, y en Oaxaca son dos casos confirmados, cuyos pacientes se encuentran en casa y en sus domicilios.
La mayoría de los países del orbe, incluyendo potencias como Italia, Estados Unidos, España, Francia, además de China, están tomando medidas severas, incluyendo la reclusión obligatoria de la población, para frenar la pandemia.
Este mediodía, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca mostró a los medios de comunicación las áreas en que se compone la infraestructura médica denominada Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, agencia municipal de San Bartolo Coyotepec.
De acuerdo con el director de Atención Médica, Erick Azamar Cruz, el inmueble fue acondicionado con equipos de ventilación y tecnología de punta especializados, para las personas que requieran de esta atención.
En un comunicado, el gobierno estatal detalló que en una primera etapa se tienen listas 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento con los instrumentos necesarios. También se dispone de 40 médicos y 60 personas de enfermería que están debidamente capacitadas para este tipo de casos.
Esta infraestructura contará además con áreas de hospitalización, de urgencias y servicio de rayos X, además de laboratorio y un área de consulta para la valoración de los contactos de los pacientes que sean ingresados a este lugar.
Para que una persona pueda ser atendida en este hospital, deberá haber sido canalizada a través del Centro Regulador de Referencias para pacientes graves, una vez que haya dado positiva a la prueba de COVID-19 y presente dificultad
respiratoria.
Adicionalmente y en caso de que el número de pacientes así lo requiera, se habilitarán otras 47 camas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instancias; para ello –dijo- se trabaja en coordinación con estos organismos.
El Director de Atención Médica de los SSO, puntualizó que los dos únicos casos de coronavirus COVID-19 registrados en el estado, están siendo atendidos de manera ambulatoria. Estos se encuentran en sus casas y sus estados de salud se reportan como estables.
Refirió que las personas con alguna manifestación respiratoria, fiebre mayor a 38.5 grados, dolor muscular y articular, que hayan estado en algunos de los países donde existe la presencia del agente causal de COVID-19, o bien hayan tenido contacto con algún paciente positivo o sospechoso de COVID-19, deberán comunicarse al teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 0044 800, así como a los números 951 516 82 42 o 951 516 12 20.