Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- Contrario a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar actos masivos para contener la propagación del Covid-19, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera continúan preparativos para las ceremonias religiosas-turísticas de Semana Santa, en la que esperan la visita de 15 mil personas.
El presidente municipal, Gaspar Vázquez Fernández, indicó que a pesar de la contingencia, hasta este lunes no han recibido ningún oficio de la Secretaría de Salud de Oaxaca para que suspenden dichas actividades, las cuales se realizan desde hace 45 años en la comunidad regida por usos y costumbres.
Detalló que las ceremonias en torno a “La Pasión de Cristo”, desarrollada principalmente con el viacrucis en el Viernes Santo, se encuentran a cargo de los mayordomos de la comunidad, el Comité Parroquial y el sacerdote, por lo que será decisión de ellos decidir cómo llevarlas a cabo o suspenderlas en caso de ser necesario.
La representación del viacrucis en Tlalixtac de Cabrera, situado a 11 kilómetros de la capital del estado, se ha convertido en un punto turístico religioso en Semana Santa en la región de Valles Centrales, donde cada año la afluencia es mayor; en 2019 arribaron al menos unos 14 mil visitantes, nacionales y extranjeros.
En conferencia de prensa, el edil apuntó que si la población externa decide no acudir como medida preventiva por el coronavirus, la comunidad sí desarrollará la actividad, pues sus creencias y su fe así lo establecen.
El viacrucis en Tlalixtac de Cabrera se efectúa a lo largo de dos kilómetros, con un tiempo aproximado del recorrido de cinco horas. Los representantes de los personajes bíblicos realizan una promesa y un compromiso con la iglesia católica por un año, como mínimo.
En tanto, el ayuntamiento de San José Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, anunció la suspensión de las fiestas patronales en honor a “San José”, que estaba programadas para el 18 y 19 de marzo, como medida de prevención por el Covid-19.
Las autoridades indicaron que las actividades artísticas, artesanales, culturales, sociales, entre otras, serán reprogramadas cuando la contingencia de salud lo permita.