Ismael García/Zona Crítica
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2020.- Con el coronavirus, Oaxaca vive y vivirá muchas tragedias. Pero una de ellas es absolutamente reprobable: el uso electoral y faccioso de la pandemia, para promocionarse políticamente.
Desde hace dos semanas en algunos casos, y particularmente en los primeros días de abril, varios actores políticos, llámese presidentes municipales, legisladores o funcionarios, han lucrado, literalmente, con el coronavirus, bajo el pretexto de entregar ayuda.
Uno de esos casos es el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín –surgido del Partido Morena–, quien no se cansa de los desatinos en su gobierno y aunque intenta esforzarse por subir puntos en empatía ciudadana, a inicios de este mes una empresa nacional informó que el 57 por ciento de los encuestados desaprueban las medidas que ha tomado frente al Covid-19 a favor de la población.
Desde hace dos semanas, el presidente aprovecha la contingencia para volver a tener relación con sus gobernados, a esos con quienes no tenía contacto o delegaba su atención, con la única mira de reelegirse, o ser diputado.
Comenzó la entrega de bolsas de despensa en las colonias marginadas de las agencias municipales con el pretexto de “disminuir el impacto de aislamiento”; en cada recorrido asisten elementos de la Policía Municipal, que apenas y se dan abasto con las múltiples actividades que ahora tienen asignadas.
En las bolsas de despensa no falta la leyenda: “Programa emergente de apoyo ante la contingencia Civid-19. Un buen gobierno para todos”, lo que a todas luces resulta una propaganda, coronada con la difusión de boletines, videos y fotografías, de un hombre bondadoso… con dinero del pueblo.
Un caso burdo es el del empresario Juan Carlos García Márquez, quien también se autopromovía para el proceso electoral pasado para la presidencia de Santa Lucía del Camino.
Simpatizante de Morena –y que se hacía presente en los mítines del partido con un grupo de personas, principalmente cuando llegaba el presidente de México a zona conurbada- encabeza una asociación civil denominada “Alas en el corazón”, a través de la cual reparte despensas en medio de la pandemia, lo cual comenzó el pasado 26 de marzo, cuando inició con las publicaciones de esta acción en sus redes sociales.
La realidad es que lo ha comentado a sus amigos y a un grupo de opinadores, que quiere ser candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía, y no le importa si es por Morena o por cualquier otro partido; incluso anda buscando padrinos para que lo lleven a recorrer oficinas en la ciudad de México, donde se toman las decisiones políticas.
Otro caso es el de la presidente honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López, también provechó la contingencia para continuar posicionando su imagen con miras al proceso electoral del 2021.
Pero con ella, el fenómeno viene de meses atrás, prácticamente desde que el edil Alejandro López Jarquín, surgido del PRD, tomó el cargo por segundo periodo, dejó a ella todos los reflectores mediáticos, para posicionarla ya sea a la próxima presidencia municipal o a una diputación local.
En su propia cuenta de Twitter, la esposa del presidente municipal publicó sobre la venta de huevo a bajo costo en la colonia Montebello el pasado viernes 3 de abril. “También en la colonia Montebello apoyamos a decenas de familias con el programa municipal de abasto popular hicimos entrega de huevo a bajo costo”.
La contingencia la ha aprovechado para promocionarse aún más a través de los medios y comunicadores de su preferencia.
Quien tampoco dejó pasar la ocasión, fue la diputada local por el Distrito 19 de Salina Cruz, Aleida Tonelly Serrano Rosado –hija del ex perredista y ahora morenista Rosendo Serrano Toledo–, quien el pasado 3 de abril repartió despensas en su distrito, pero con su imagen.
“En estos momentos de la pandemia covid-19 tomemos medidas preventivas, cuidemos a la familia. No estás solo”, es el mensaje que acompaña la fotografía impresa de la diputada, pegada en las raquíticas bolsas de víveres.
Por las críticas que recibió, a través de un comunicado la diputada declarada independiente dijo que “no persigue fines políticos, ni de lucro, así como tampoco pretende ser candidata a un cargo popular para el 2021”. Lo cual apenas está por verse.
En la Cuenca del Papaloapan, quien “escuchó” el llamado de auxilio de choferes de taxis del municipio de Tuxtepec, afectados por la reducción de trabajo por la contingencia, fue el diputado federal de Morena, Irineo Molina Espinoza.
Así, de manera dadivosa entregó despensas el pasado 2 y 3 de abril a los ruleteros y continuó su actividad de manera “desinteresada” con el gremio de músicos y choferes de calandrias en agencias municipales de Tuxtepec.
Los integrantes de la 64 Legislatura a su vez, donaron un mes de salario para adquisición de insumos a fin de apoyar en la contingencia; sin embargo, algunas ambiciones personales dentro del propio Partido Morena, ya festinaba el uso y entrega personal de esos apoyos, así como la difusión masiva de ese gesto.
Una llamada de atención desde la Junta de Coordinación Política frenó el uso electorero de ese apoyo.
Un caso más es el de Maribel Martínez y Benjamín Robles Montoya –ambos del Partido del Trabajo y éste último que aspira otra vez a la gubernatura–, quienes también aprovechan la crisis.
A nombre de la legisladora, reparten despensas de la canasta básica a mitad de precio, bajo la leyenda: “La contingencia sanitaria por Covid 19 que atraviesa nuestro país exige acciones a favor de nuestras familias. ¡Unidas y unidos somos más fuertes!
Y lo que no ha hecho ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo o Legislativo, en su permanente campaña por alcanzar popularidad –que vez tras vez fracasa, por nulos resultados en la procuración de justicia, el fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, también aprovechó la contingencia para postear un video con su imagen.
En un minuto y 32 segundos, explica las medidas sanitarias para brindar atención a los usuarios las 24 horas del día y toda la semana… aunque sólo sea por Whatsapp.
“¡Por tu seguridad, y la de tu familia, quédate en casa!”, cierra el video, anclado en Twitter y Facebook y repetido en por lo menos 10 ocasiones desde el 2 de abril.
¿Creerán los aspirantes a un cargo de elección popular que la tragedia es un juego? La salud y la seguridad no son un juego, pues apenas viene lo peor. Pero eso no importa a quienes lucran con la tragedia.