Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax.,10 de abril de 2020.- Luego de aclarar que en la población de San Felipe Tejalápam no existe ningún caso de Covid-19, el ayuntamiento de la comunidad vecina de San Lorenzo Cacaotepec volvió a permitir el acceso de sus vecinos y ofreció disculpas por las medidas tomadas este jueves.
Basado en rumores que en Tejalápam existía un posible caso de coronavirus, las autoridades municipales de Cacaotepec, Etla, indicaron a los medios de transporte de su comunidad negar el servicio a los habitantes de Tejalápam, realizar traslados a ese sitio, así como impidieron el ingreso del transporte de esa comunidad para evitar contagios entre su población.
La medida causó inconformidad y confusión entre la población, pues no existía información oficial que confirmaran dicho caso, que por la proximidad afectaría a ambas comunidades.
Tras la situación, este viernes el presidente municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Alberto Mendoza Cruz se reunió con el edil de San Felipe Tejalápam, Alejandro Cuevas Martínez, para tomar medidas en conjunto a favor de ambas poblaciones.
El edil de Cacaotepec ofreció disculpas públicas a la población de Tejalápam por las afectaciones generadas por la recomendación emitida hacia el medio de transporte.
Acordaron entre otras cosas la continuidad del servicio de forma habitual y el acceso regular entre ambas comunidades del distrito de Etla, en la región de Valles Centrales.
Sin embargo, durante un día pobladores de Tejalápam sufrieron las afectaciones, pues muchas amas de casa y comerciantes tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a su comunidad.