Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de abril de 2020.- Diputados de Oaxaca exigieron al Gobierno del Estado cuentas claras acerca de la deuda de mil 300 millones de pesos y las obras que pretende ejecutar con ellas, en el marco del plan económico por los efectos del coronavirus.
En la reciente sesión de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Congreso local, pidieron analizar de manera minucioso los 48 proyectos que, con un monto de 648 millones de pesos, se propone realizar el Ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa para activar la economía de Oaxaca por la crisis económica generada por la pandemia.
Las obras anunciadas por el gobernador este 7 de abril se pretenden poner en marcha a finales de este mes. Para este fin, se aplicarán recursos de los 3 mil 500 millones de pesos de refinanciamiento de la deuda pública destinados a proyectos de infraestructura.
Como parte de los acuerdos tomados por la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, se aprobó citar a los titulares de las dependencias ejecutoras de los 48 proyectos anunciados por el Ejecutivo estatal para reuniones semanales en las que aclaren las dudas de los congresistas.
La diputada Yarith Tannos Cruz, propuso llamar a los encargados de ejecutar las obras de infraestructura, como: las secretarías de Finanzas, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
La diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de dicha comisión, informó que de 111 proyectos que se tenían planeados, el gobernador disminuyó la cifra a 105. Recordó que anteriormente, se entregaban los recursos como un “cheque en blanco”.
Sin embargo –dijo- la comisión estará vigilante a fin de transparentar la aplicación del dinero, que es del pueblo oaxaqueño.
En su participación, el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, indicó que el tema de financiamiento de la deuda pública, aprobada el pasado 3 de octubre, representa un respiro ante la presente crisis. Sin embargo, se debe dar un buen uso a los recursos públicos.
Exhortó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública a que de manera minuciosa realicen un diagnóstico de los proyectos aprobados.
De igual forma, a pedir a las secretarías y dependencias ejecutoras a transparentar la licitación de las obras a fin de que se adjudiquen a empresas oaxaqueñas consolidadas y no a empresas fachada.