Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de abril de 2020.- Tras el bloqueo de habitantes de Santa María Huatulco en el acceso al aeropuerto para exigir a las aerolíneas la cancelación de vuelos, por temor a la propagación del Covid-19 del cual ya existen casos locales, autoridades municipales y federales determinaron la intensificación de filtros en la terminal aérea.
Luego de la inconformidad, el gobierno municipal de Geovanne González informó que los vuelos nacionales seguirán operando, pero su funcionamiento y las personas que arriben serán sometidas por tres filtros.
Se determinó que dos filtros los llevará a cabo el aeropuerto y el tercero la autoridad municipal para darle seguimiento a las personas que provenientes de otros estados para que se queden en casa.
Las operaciones en el aeropuerto se acordaron en conjunto con delegación de Atención Regional, la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa nacional a través de la Guardia Nacional.
En cuanto a las acciones terrestres, el ayuntamiento de Santa María Huatulco estableció el Plan Municipal de Atención a la Pandemia del coronavirus SARS-COV-2, con el que se restringe el acceso a personas y unidades móviles ajenas al municipio, o no sean proveedores de servicios esenciales a la ciudadanía.
El plan se ejecutará con el apoyo de la Policía Estatal, Municipal, Policía Vial y el Sector Naval Huatulco, 98 ° Batallón de Infantería, quienes recorrerán los filtros de seguridad sanitaria que se instalaron en distintos puntos del municipio y verificar el cumplimiento de los filtros.
En Santa María Huatulco se registró el primer caso de Covid-19 en la región de la Costa, lo que también ha generado precauciones extremas en la comunidad vecina de San Pedro Pochutla.