Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oaxaca., a 28 de abril de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció anoche la detención de una persona como probable autor del triple homicidio de jóvenes en Juchitán de Zaragoza, entre ellos el hijo de un funcionario estatal, a 10 días de los hechos.
Se trata de Lugger O. S., identificado como “El Lugger”, quien sería el principal criminal que disparó el pasado 18 de abril en contra de los jóvenes reunidos con un grupo de mototaxistas, en la calle David López Nelio esquina con avenida Francisco Toledo, colonia Gustavo Pineda.
Las víctimas fueron identificadas en su momento como Héctor J. S. M., Erick C. M. y David L. V., este último hijo de Angelino López, subsecretario de Gobierno, y sobrino de Jesús Romero López, secretario de Gobierno del estado.
En un comunicado emitido la mañana de este martes, la institución que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que la investigación criminal se fundamentó en el uso de tecnología.
«Especialistas de la Fiscalía lograron la vinculación del imputado mediante el análisis de datos de geolocalización y la intervención estratégica de una cuenta bancaria vinculada al caso, lo que permitió trazar una ruta científica sobre su participación en el multihomicidio.
«Este golpe a la impunidad es resultado de la operatividad conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el C5i, la Policía Estatal y la Policía Vial.
«La Fiscalía de Oaxaca informa que, derivado de esta detención, se han recabado nuevas pistas y datos de inteligencia que permiten avanzar en la identificación de otras personas que habrían participado en la autoría material de este crimen que vulneró a la juventud juchiteca».
En su momento, los hechos impactaron a la opinión publica por tratarse de jóvenes y por ser uno de ellos familiar de un alto rango en la administración estatal que preside Salomón Jara Cruz.
Tras ello, de nueva cuenta, el Gabinete de Seguridad gubernamental implementó un enésimo megaoperativo de seguridad, que incluye la revisión de la situación de los mototaxistas.
