Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2020.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C., aseguró que el arresto a quien incumpla el uso de cubrebocas propuesto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, viola los derechos humanos de los pueblos originarios y población más vulnerable e invade facultades federales.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que refirió que son los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como otros muchos grupos que día a día deben salir a la calle para ganar el sustento diario, los más afectados con las recientes disposiciones anunciadas por el ejecutivo estatal.
“A la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, la medida es violatoria de los derechos humanos, especialmente de comunidades indígenas y afromexicanos, y otros muchos grupos que día a día deben salir a la calle para ganar el sustento diario”, refirió el comunicado de Código DH.
Consideró que el arresto propuesto puede constituir a abusos de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos, ya que en el decreto no se especifica cuáles son los supuestos en los que se procederá dejando la aplicación de sanciones al arbitrio de las autoridades estatales y municipales la aplicación de las sanciones administrativas.
Lo anterior contraviniendo lo establecido en los artículos 1, 14, 16, 19, 20 y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también lo establecido en los artículos 7, 8 y 27 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
En este sentido, indicó que también se ha comprobado el desabasto y aumento en el costo de los cubrebocas, lo cual afecta en la economía de las familias con escasos recursos que ya de por sí tienen complicaciones para adquirir los productos de primera necesidad.
Por lo anterior, aseguró que las autoridades deben optar por otras medidas para garantizar la salud de la población oaxaqueña, así como deben ponderar la información sobre las medidas de prevención, para evitar situaciones de criminalización como recientemente se ha visto hacia personal médico y que se puede hacer extensivo a personas que transiten sin cubrebocas.
“Las autoridades estatales debe optar por alternativas más integrales para evitar el contagio y propagación del Covid-19, como garantizar el derecho a la salud a través de infraestructura adecuada en los hospitales, así como el suministro de medicamentos, recursos humanos y materiales para hacer frente a esta pandemia no solo en las unidades destinadas a la atención de la pandemia”, señalaron.
Finalmente, explicó que el decreto anunciado por Murat Hinojosa invade la esfera de competencia federal, pues la Constitución mexicana refiere que es el Presidente de la República el único que puede restringir las garantías, mismo que ha dicho que no avala la
la reducción de las libertades, toque de queda, ni el control del país al Ejército para contener la expansión del Covid-19.
Fue el pasado 23 de abril que el gobierno de Oaxaca dio a conocer las medidas planteadas para contener la expansión de la pandemia por Covid-19, mismas que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas y advierte sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas.