Inicio Minuto a Minuto Exige Comuna verificación en tiendas departamentales que laboran pese a contingencia

Exige Comuna verificación en tiendas departamentales que laboran pese a contingencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2020.- Integrantes de la organización Comuna Oaxaca solicitaron a las autoridades en materia de Salud y del Trabajo verificar a las tiendas departamentales que ante la contingencia sanitaria permanecen laborando, contraviniendo la disposición oficial de que únicamente actividades prioritarias mantengan su quehacer cotidiano.

De forma particular refirió a las empresas: Elektra, Coppel, Banco Azteca, Walmart y sus afiliados, a donde pidieron hacer las visitas oficiales y publicar el resultado de su verificación, bajo la consideración de que el pueblo tiene derecho a la información, de forma particular en este periodo de contingencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior lo hicieron mediante documentos dirigidos al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y al delegado en Oaxaca de la Secretaria del Trabajo, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, para que en el ámbito de sus facultados realicen las verificaciones correspondientes y en caso de existir anomalías se puedan implementar las acciones correspondientes.

De forma específica y tal como se expresa en el documento, la organización detalló que es notorio que las tiendas Elektra continúan con la venta de electrodomésticos, actividad no señalada entre las prioridades por el gobierno federal, lo anterior bajo el único argumento que al interior de las mismas instalaciones se encuentra el banco propiedad de la misma empresa.

Pidieron también vigilar que las y los trabajadores de dichos establecimientos cuenten con la protección necesaria para evitar que se contagien y contribuir en la propagación del virus para quienes asisten a las sucursales, de forma particular verificar si son materiales otorgados por la empresa o debe ser costeado por el personal.

“También es público y notorio que no en todos los casos las personas empleadas por esas compañías los equipos adecuados y en otros casos se ha sabido que ellas mismas tiene que costearlo de sus propios sueldos”, refiere los documentos.

Por los anteriores, insistieron a la autoridad estatal en materia de salud y la representación en Oaxaca del área del trabajo federal, para que cumpliendo con sus obligaciones realicen las visitas, se hagan públicos los resultados a la ciudadanía en general y se apliquen las sanciones en caso de ser necesarias.

El pasado 28 de abril, integrantes de la misma organización clausuraron de manera simbólica una de las instalaciones de la tienda departamental propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, por mantener sus cobros y actividades comerciales no esenciales frente a la pandemia por Covid-19.

Tambien le puede interesar: