Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2020.- Personal sindicalizado del Hospital General de Zona 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestó esta mañana para exigir a los directivos del nosocomio los insumos necesarios para dar atención a las personas que registran síntomas por Covid-19 en el puerto de Salina Cruz.
Lo hicieron al exterior de las instalaciones del nosocomio, en cuya explanada se reunieron para plantear a las autoridades la necesidad de contar con equipo especializado para atender a pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus, así como material sanitario para evitar el contagio y garantizar la integridad del personal médico.
De acuerdo con medios informativos de la región del Istmo, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional llegó al lugar, donde no hubo disturbios y únicamente fue la concentración de un grupo de trabajadores del nosocomio quienes alzaron la voz ante las carencias existentes.
La atención en el hospital no fue interrumpida por el contrario al exterior las y los usuarios esperaban a ser atendidos, respetando todas las medias sanitarias como el uso de cubreboca y la sana distancia al momento del ingreso.
Con una lona de gran tamaño, el personal de salud informa a la población que no se permite las aglomeraciones al interior del hospital y solo se acepta el acceso del derechohabiente con un acompañante a las salas de espera.,
Así mismo, piden a los usuarios no ingresar con niñas, niños y personas adultas mayores, si no requieren atención médica, ya que se trata de población vulnerable en esta pandemia por Covid-19, que afecta a todo el mundo en estos momentos.
Las protestas por parte del personal médico no han cesado en la entidad oaxaqueña, manifestando la falta de material y equipo especializado para dar atención a la contingencia sanitaria, sin dejar de nombrar que este fin de semana los hospitales de Juchitán y Ciudad Ixtepec cerraron sus puertas a la atención de pacientes sospechosos con coronavirus al no estar asignados ni preparados para ello.
Mientras que el Hospital Regional Alta Especialidad de Oaxaca ha declarado públicamente que ha rebasado su capacidad para dar atención a los casos y que no recibirá más pacientes que presente complicaciones respiratorias.