Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2020.- Ante los recientes hechos de violencia , la diputada Magaly López propuso un exhorto a las autoridades municipales de Oaxaca, a fin de que coadyuven con el bienestar de sus habitantes, proporcionando todas las medidas de seguridad a los “Servidores de la Nación” que acudan a sus municipios a desarrollar su trabajo.
La legisladora planteó que éstos han sido víctimas, de manera reiterada, de personas a las que las nuevas políticas sociales les han dejado sin posibilidad de lucrar con el hambre del pueblo. “Los caciques de toda la vida, que han perdido poder porque ya no pasa por sus manos la decisión de quienes reciben los beneficios de los programas sociales”.
Magaly López dejó claro que la lucha contra la desigualdad y a favor del bienestar es una responsabilidad compartida entre todas las autoridades, por lo que consideró pertinente hacer un exhorto para cuidar la seguridad y la vida de los “Servidores de la Nación”.
Indicó que las autoridades municipales necesariamente saben cuándo estos servidores están en sus municipios, y conocen también cuáles son los riesgos a los que pueden enfrentarse en los territorios que gobiernan.
Detalló el caso de Rubel Salinas Vásquez, subdelegado regional de los Programas Integrales del Gobierno Federal en la Costa, quien en días pasados fue sustraído con lujo de violencia mientras sostenía una reunión y fue subido a una camioneta negra, en la cual fue trasladado con rumbo desconocido.
Horas mas tarde, el subdelegado fue dejado sobre la carretera costera de Puerto Escondido. Después de ello, mediante un operativo la Guardia Nacional apersonó al funcionario federal y se encargó de su seguridad hasta ser trasladado a la ciudad de Oaxaca.
Finalmente, la diputada dijo que este hecho lleva a reflexionar acerca de la vulnerabilidad en la que desarrollan sus labores ciertos funcionarios federales que se encargan del trabajo a ras de suelo, en especial los “Servidores de la Nación”, este ejército de hombres y mujeres que promueven el bienestar y el desarrollo, que levantaron el censo de quienes deben ser beneficiados por los programas sociales del gobierno de México.