Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2020.- A dos años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, “ni siquiera a mí me ha mandado a llamar la Fiscalía General para declarar”, reveló la madre de la víctima, Soledad Jarquín Édgar.
Durante una conferencia de prensa virtual, con el acompañamiento de su familia y de representantes de organismos de la sociedad civil, resumió que el avance de las investigaciones tendría apenas el uno por ciento.
“Aquí estamos en un año extraño, aquí estamos en casa con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la justicia que ha sido una constante en estos 731 días que han pasado desde tu crimen. Aquí estaremos hasta que la justicia llegue”.
Así se refirió la periodista Jarquín Edgar en la conferencia en la que denunció impunidad, complicidad y simulación en torno al caso del asesinato de su hija menor.
De acuerdo con la periodista la principal responsabilidad recae en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, que mantiene tres procedimientos con carpeta de investigación abierta, pero sin ningún tipo de resultado, ello pese a la denuncia y exigencia constante por parte de la familia.
Como desde hace meses, aseguró que la simulación, la complicidad y la impunidad siguen siendo una constante, tal vez con la intención de cansar a la familia y lograr que desista de su exigencia. Esto no está a discusión ya que la periodista asegura que la lucha por exigir justicia continuará pese a todo o todos.
“No se trata solamente de una idea o percepción, cada acción u omisión de la instancia lo comprueba a lo largo de estos dos años, en lo que solo existe un avance del uno por ciento en el caso, cuyas carpetas de investigas fueron integrándoselo en su mayoría con información otorgada por la periodista.
“No nos van a cansar con la dilación y actuaciones omisas por parte de la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos que a dos años sigue simulando. No quitaremos el dedo del renglón sobre la forma en la que María del Sol fue obligada por Francisco Montero López a las autoridades de la Secretaria de Asuntos Indígenas a realizar un trabajo que no le correspondía y que la puso en riesgo mortal”, refirió.
“¿A quiénes encubre, a quiénes protege la Fiscalía?”, cuestionó la periodista al asegurar que, aunque ha declarado en reiteradas ocasione que existen varias líneas de investigación, no hay avances concretos en las tres carpetas abiertas en su poder que permitan clarificar el feminicidio de la joven que este martes cumple do años.
Así mismo, criticó el actuar que mantiene la Fiscalía, que no se ha comunicado con la familia de la joven, pese a la campaña de exigencia de justicia que impulsan desde hace días y a la que incluso se han unidos personalidades del medio artístico nacional.
También hay pendientes en otras instancias como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Finanzas y el propio Ejecutivo Estatal, que han evadido su responsabilidad y no han cumplido con la parte que les corresponde para brindar justicia a María del Sol.
A pregunta expresa, activistas de Consorcio Oaxaca, como Yésica Sánchez Maya, indicó que insistirán en el procedimiento de juicio político en contra de Rubén Vasconcelos Méndez ante la 64 Legislatura del Congreso del Estado.