Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de junio de 2020.- Las muestras de apoyo y solidaridad para exigir justicia para la fotorreportera María Del Sol Cruz Jarquín, asesinada hace dos años en el municipio de Juchitán de Zaragoza, continúan incluso a nivel internacional.
En esta ocasión fue Mary Lawlor, relatora especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas quien expresó su respaldo.
Lo hizo a través de un video en el que se une a la campaña “Hasta que la justicia llegue”, que arrancó hace unos días para evidenciar que a dos años de los hechos y con tres carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, no existen avances que permitan la sanción de los autores materiales e intelectuales del ataque armado en el que murió la joven.
“Gracias por darme la oportunidad de agregar mi voz a las que apoyan a Soledad Jarquín en su desgarradora búsqueda de justicia para su hija”, indicó.
En el mismo video aprovechó para dar a conocer que a nivel internacional se sabe la difícil situación a la que se enfrentan personas defensoras de derechos humanos, que muchas veces viven con amenazas permanentes, lo cual no ha sido excepción para la periodista que busca desde hace 24 meses justicia para su hija.
“Escuchamos demasiado a menudo acerca del tipo de amenazas e intimidaciones que Soledad y otras mujeres defensoras sufren: sabemos también a donde pueden llevar muchas de estas amenazas”, dijo.
Así mismo, la relatora de la ONU se pronuncia a favor de todas las personas que luchas día a día en contra de la impunidad, a pesar del riesgo que esto conlleva en un país como México donde las instancias de procuración de justicia no necesariamente cumplen con su labor en perjuicio de las víctimas.
“Me da gusto apoya #JusticiaParaSol y a quienes luchan contra la impunidad, conocemos los peligros que enfrentan y apoyamos su formidable labor”, concluyó.
A la campaña para exigir justicia también se han unido las periodistas Karla Iberia Sánchez y Sara Lovera, así como artistas de la talla de Daniel Giménez Cacho, Geo Meneses y Ana Diaz; la embajada de Canadá en Mexico y el obispo Raúl Vera, quienes se han pronunciado en respaldo de Soledad Jarquín y su familia que no quitarán el dedo del renglón hasta obtener castigo para los responsables del crimen.