Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio de 2020.- La autoridad municipal de San Pablo Huitzo, encabezada por Francisco Ulberto Martínez Santiago, salió en defensa de los policías de la localidad, luego de las acusaciones que salieran a la luz sobre la complicidad con la que presuntamente actuaron en la privación de la libertad de dos jóvenes que fueron torturados y uno de ellos asesinado a golpes, el pasado 6 de mayo.
Así lo hicieron a través de un comunicado en el que sostuvieron que la actuación de la policía en la detención de los hermanos Diego y Jaciel Luna Paz, se sujetó en todo momento a derecho, de acuerdo a los partes informativos emitidos por los elementos que estaban de guardia la noche en que se registraron los hechos.
“La participación de la Policía Municipal en la detención de Diego Luna Paz y su hermano Jaziel Luna Paz, consta en los partes informativos, se sujetó en todo momento a derecho; sin embargo, como integrantes del H. Ayuntamiento y como ciudadanos huitzeños, pedimos que se investigue a fondo este asunto y que se determine la responsabilidad del homicidio caiga quien caiga”, refiere el documento.
La autoridad municipal se comprometió a brindar apoyo total a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que está encargada de realizar las investigaciones y a cuyo personal dotarán de la información que existe en los archivos y que dan fe de cómo sucedieron los hechos
Así mismo, explicaron que no tolerarán ningún acto de impunidad por lo que piden todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables. “Sabemos que nada devolverá la vida al joven Diego Luna Paz y nos unimos al reclamo de justicia de su familia, la comunidad respalda su exigencia”, manifiestan las y los integrantes del Cabildo.
Finalmente, lamentaron que la violencia haya alcanzado a la localidad, a la par que reconocieron su deber y responsabilidad para procurar el restablecimiento de la paz y tranquilidad que históricamente ha caracterizado al pueblo de San Pablo Huitzo.
OMISIÓN MINISTERIAL
Familiares de Jaciel lamentaron la tardanza en la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que a mes y medio, reaccionó al caso y retomó las indagatorias.
Anoche, tras la difusión masiva del video e información del caso, emitió un escueto comunicado en el asegura que continúa realizando las investigaciones para esclarecer el homicidio de Diego L.P., y las lesiones infringidas contra otro joven agredido con la primera víctima.
Contrario a lo que dicen los familiares y la autoridad de Huitzo, asegura que los hechos sucedieron el 7 de mayo.
La instancia aseguró que después de los reportes del hallazgo de un cuerpo sobre la carretera Internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, el pasado 7 de mayo, iniciaron “una exhaustiva y diligente investigación”, integrando la carpeta número 1432/FVCE/ETLA/2020 para aclarar con prontitud el hecho y fincar responsabilidades, sin embargo, a más de un mes de los hechos no dio a conocer ningún tipo de avance.