Inicio Minuto a Minuto “Hoy es el día para que nos ayuden”, suplican en San Antonio Ozolotepec

“Hoy es el día para que nos ayuden”, suplican en San Antonio Ozolotepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- El olvido institucional en decenas de comunidades de la región Sierra Sur de Oaxaca, se mantiene a cinco días del sismo de magnitud 7.4

Decenas de familia de San Antonio Ozolotepec viven entre escombros; pasan las noches a la intemperie tras el terremoto del pasado 23 de junio. Sus casas se destruyeron, sólo quedaron bardas cuarteadas y la ayuda no llega.

La neblina, el frío, rodea sus habitaciones improvisadas en los patios de sus domicilios, en donde el alimento ya escaseó.

Los niños tienen hambre, las madres racionan lo que queda, los padres no paran en las labores de descombro, añorando que por esas carreteras ingrese la ayuda de las autoridades.

A Mauro Jiménez, afectado, le quedó claro que los políticos, o autoridades, solo llegan o los toman en cuenta para tener sus votos, pero cuando ellos como pueblo los necesitan no están.

“Hoy es el día para que nos ayuden, ya les ayudamos con los votos, ahora nosotros queremos ayuda”, indicó el damnificado con el sismo.

Pero como él, otros habitantes afectados demandan al gobierno estatal y federal despensa, cobijas, ropa, láminas. “¿Qué les cuesta?”, expresa el habitante indígena de la zona impactada por el sismo.

Este 25 de junio el gobernador Alejandro Murat llevó ayuda a San Juan Ozolotepec, pero para San Antonio, no llegó; son más de tres días del sismo y su situación sigue invisible a los ojos de las autoridades.

En las calles de la comunidad se pasea la desesperación por levantar sus casas, pero no cuentan con las posibilidades para ofrecer a sus familias un espacio seguro.

Las paredes están sensibles y viven con la zozobra de otro sismo que termine con lo poco que tienen, que en lo mejor de los casos es un refugio de cuatro postes de madera y una añeja lámina.

“Pues necesitamos láminas y comida para los niños”, sostuvo Jerónimo quien también se quedó sin casa.

Hay por lo menos una decena de localidades aún incomunicadas; no obstante, el titular del Poder Ejecutivo ha difundido que hay apoyo gubernamental a todos los damnificados por el sismo.

Tambien le puede interesar: