Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2020.- En un diálogo virtual, organizado por “Mujeres transgresoras”, Amaranta Gómez Regalado, Marcelina Bautista Bautista y Zenaida Pérez Gutiérrez, coincidieron en la necesidad no solo de conservar sino de fortalecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Las tres mujeres indígenas oaxaqueñas han sido propuestas para presidir la instancia federal, tras la renuncia de Mónica Maccise, en medio de una polémica por la organización de un foro sobre racismo y clasismo a mediados del mes de junio.
Con amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos, las oaxaqueñas reiteran la necesidad de continuar con un trabajo más coordinado con otras instancias y organizaciones sociales para que la labor del Conapred llegue a los estados y las comunidades indígenas en donde aún se desconoce su existencia y su relevancia.
Así mismo, coinciden en la permanencia de la institución, particularmente debido a los niveles de racismo, clasismo, homofobia y todo tipo de discriminación que aún se vive en el país y que la mayoría de los casos esta tan normalizada que es difícil identificar que se trata de una vulneración a los derechos humanos.
Para Amaranta Gómez Regalado, activista reconocida en el Istmo de Tehuantepec por los derechos de la diversidad sexual, salud y prevención del VIH, es necesario reforzar la Asamblea Constitutiva del Conapred para lograr un mayor involucramiento de la sociedad en general, por lo anterior propone la participación de grupos indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes, etc., en la toma de decisiones.
Así mismo, plantear un trabajo integral con instancias que trabajan con la población históricamente vulnerable, así como universidades y organizaciones sociales con quienes se pueda realizar el trabajo técnico y de investigación que se requiere en la instancia federal, sin olvidar la reformar a la ley que fortalezca la labor de prevenir y sancionar la discriminación en México, tomando en cuenta la reparación del daño.
La activista mixe Zenaida Pérez Gutiérrez, aseguró que aún se necesita insistir en la sensibilización de la sociedad, explicarle que estamos inmersas en un medio discriminatorio que hace necesaria la existencia de la Conapred, además que coincidió en aumentar la representación social en la Asamblea Constitutiva, incluyendo a los medios de comunicación que son quienes refuerzan los estereotipos discriminatorios.
De igual forma detalló es indispensable descentralizar la atención de la instancia y buscar que llegue a las localidades que viven graves vulneraciones a sus derechos, sin descuidar la creación de políticas públicas que lleven a la erradicación de la discriminación de forma gradual en el país.
Finalmente, y desde la Mixteca oaxaqueña, Marcelina Bautista Bautista, incansable defensora de los derechos laborales de la trabajadoras del hogar, propuso la necesidad de que la Conapred no sólo de recomendaciones, sino que se comprometa con las luchas de grupos históricamente discriminados y se pronuncie por la reparación del daño.
Reconoció que la estructura de la institución esta fortalecida, sin embargo, nunca es suficiente para enfrentar la discriminación que se vive en México, particularmente grupo de jornaleras y jornaleros que aún nadie acompaña y ha sido muy compleja su organización y reconocimiento.
Las tres oaxaqueñas, forman parte de las seis candidaturas actuales para presidir la instancia federal y son respaldadas por organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos, debido a su amplia trayectoria.