Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2020.- Autoridades y habitantes de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur, reclaman a la Fiscalía General de Oaxaca justicia por sus 13 víctimas masacradas el 16 de julio de 2018, presuntamente por habitantes de San Lucas Ixcotepec.
A dos años del ataque armado, la población sigue de luto e insiste en la demanda de su derecho a la seguridad, a la justicia y a la vida. Denuncian impunidad en la muerte de 11 hombres y dos mujeres.
“Señor gobernador, Santa María Ecatepec exige justicia. Las familias oaxaqueñas le reclaman acciones inmediatas del fiscal Rubén Vasconcelos”, demandó la autoridad municipal en respaldo a la exigencia de su comunidad.
El ataque se registró cuando un grupo al menos 20 habitantes de Santa María Ecatepec acudieron a un tequio dispuesto por la asamblea para limpiar terrenos en inmediaciones del paraje “Cerro Cara”.
El punto de trabajo se localiza en zona de conflicto por límites territoriales –de aproximadamente mil 600 hectáreas– con la población vecina de San Lucas Ixcotepec, quienes presuntamente fueron los responsables del multihomicidio.
Los cuerpos de las víctimas quedaron dispersos por el lugar, de donde otras personas lograron correr para salvarse.
“La justicia en Oaxaca no se ejerce por parte del Gobierno del Estado”, exhibió la autoridad municipal a través de un video que difundió en recuerdo a los lamentables hechos e impunidad.
Durante las primeras diligencias, se informó de forma extraoficial sobre el hallazgo de casquillos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, así como de armas de calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20, entre otros.