Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2020.- El 80 por ciento de los comercios en Oaxaca son informales y ocuparon a 50.1 por ciento del personal ocupado en la entidad, el 20 por ciento restante corresponde a establecimientos formales los cuales dan empleo al 49.9 por ciento del personal ocupado en la entidad.
Lo anterior de acuerdo con los resultados del Censo Económico 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y cuyos resultados se dieron a conocer este jueves 16 de julio.
La instancia refiere que el modelo de subcontratación conocido como “outsourcing” se ha incrementado, pasando del 5.4 al 7.4 por ciento en los últimos 10 años, derivado de los recientes datos ya tiene más de 40 mil 525 personas inmersas en el mercado laboral, con tasas de crecimiento promedio anuales por encima de 4.4 por ciento.
El promedio anual de sueldos y prestaciones ha disminuido en los últimos cinco años en perjuicio de la base trabajadora, particularmente en la industria del comercio y manufactura, mientras que en servicios no financieros creció únicamente en un 0.7 por ciento.
La inseguridad pública es el principal problema que manifestaron los establecimientos para desempeñar sus actividades, independientemente de su tamaño, seguido de los altos gastos en pago de servicios, competencia desleal, baja demanda de sus bienes o servicios y los altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas.
De acuerdo con el Censo Económico 2019, el número de establecimientos y de personas ocupadas en Oaxaca sigue aumentado en los últimos años, del 2013 al 2018 crecieron en una tasa promedio actual de 4.8 por ciento, llegando a la cifra de 318 mil 595 empresas y 985 mil 204 trabajadoras y trabajadores.
De forma específica, se reporta un incremento de 194 mil 612 personas (personal ocupado) en los últimos cinco años, con una tasa de crecimiento promedio anual del 4.5 por ciento.
Los datos refieren que la mayor parte de los establecimientos corresponde al sector comercio con un 41.7 por ciento, seguido de empresas dedicadas a servicios en un 31.6 por ciento, manufactura 23.7 por ciento y el resto a actividades económicas.
De los establecimientos existentes en la entidad, el 97.9 por ciento son de microempresas y concentran el 72.8 por ciento del personal ocupado; seguido por las pequeñas y mediana empresas (Pymes) con 2.1 por ciento de establecimientos que dan empleo a 22.2 por ciento del personal.
En Oaxaca, las grandes empresas solo representan dos centésimas porcentual de la actividad económica y dan empleo al 5.1 por ciento del total de personas ocupada.