Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2020.- Los feminicidios, la desaparición de mujeres, la violencia al interior de los hogares y la violencia sexual han aumentado durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 en la entidad oaxaqueña.
Así lo refiere Consorcio Oaxaca, como parte de los más recientes datos del recuento de casos que realiza desde hace años y que del 21 de marzo al 21 de junio –periodo de la contingencia sanitaria- registra 79 mujeres desaparecidas, 17 casos de violencia familiar y 20 casos de violencia sexual.
Lo anterior representa un aumento significativo, ya que del 21 de diciembre del 2019 al 21 de marzo del 2020 se reportaron 53 mujeres desaparecidas, 12 casos de violencia familiar y 10 casos de violencia en la entidad, datos que confirma el incremento d la violencia de género durante la pandemia.
La casa se ha vuelto el lugar más inseguro para las mujeres, ya que un alto porcentaje de las agresiones se registraron al interior de sus hogares, 64 por ciento de los agresores son esposo, concubinos e hijos de las víctimas, quienes las agreden con amenazas, insultos, golpes e intentos de feminicidio.
“Las agresiones van de las amenazas, insultos, golpes hasta el intento de feminicidio. De ahí que el riesgo de violencia contra las mujeres aumenta al encontrarse en confinamiento con los agresores y reduce la posibilidad de contar con redes y medios, al estar vigiladas y en muchas ocasiones impedidas para realizar llamadas telefónicas o salir a la calle en busca de ayuda”, expone la organización.
Las regiones del Istmo y Cuenca ocupan el deshonroso primer lugar en feminicidios, 48 por ciento de los cuales ocurrió en la vía pública y más de 60 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego.
Tan sólo en el primer trimestre de la contingencia sanitaria, Consorcio Oaxaca atendió 50 casos de violencia como parte de su estrategia de atención telefónica en la que destacaron 59 por ciento de atención por violencia familiar, 15 por ciento por violencia física y el mismo porcentaje por violencia económica, nueve por ciento por violencia sexual y dos por ciento por violencia patrimonial.
Pese al alto nivel de violencia que se ejercen en Oaxaca contra las mujeres, la mayoría de las víctimas no denuncia debido a la desconfianza que les generan las instituciones de seguridad y procuración de justicia, prueba de ello es que del total de casos atendido por la organización el 56 por ciento decidió no denunciar.
“La falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores -en particular al estar confinadas con ellos-, fueron los motivos para no denunciar las agresiones en su contra”, sentencia.
Finalmente, da a conocer que en 11 caso se aplicaron órdenes de protección, de las cuales sólo cinco fueron avaladas y concedidas a las mujeres, a la par que criticaron durante la deficiente actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado que pese a los múltiples compromisos asumidos públicamente para atender la violencia de género.
“Se documentaron dificultades para interponer denuncias en periodo de confinamiento, la suspensión de algunas audiencias en casos de extrema gravedad por no ser considerados urgentes, como el caso de María del Sol Cruz Jarquín, por el cual la periodista y madre de la joven asesinada hace dos años, Soledad Jarquín, ha sido víctima de hostigamiento y ataques en su contra y de quienes se suman a la demanda de #JusticiaParaSol, tal y como se ha denunciado públicamente”, concluye.
Por su parte el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), dio a conocer que en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, con corte hasta el 14 de julio, se han registrado 446 casos de mujeres asesinadas, 63 feminicidios en lo que va del año, principalmente en las regiones del Istmo y Cuenca.