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Pide Congreso disminuir presupuesto para comunicación e imagen del gobernador

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al Gobierno del Estado para que se aplique un recorte en el presupuesto anual para el área de Comunicación Social y que se designen recursos a las empresas de medios de comunicación locales para beneficio de la economía en Oaxaca.

En la reciente sesión ordinaria de la 64 Legislatura local, el pleno votó a favor de la propuesta que presentó el diputado del Partido del Trabajo, Saúl Cruz Jiménez, para llamar al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat, y el titular de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Estado, Francisco Vallejo, para que disminuyan el presupuesto anual asignado al rubro de comunicación social.

La propuesta, basada en lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que la ejecución del dinero se ejerza con austeridad, planeación, eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez procurando que dichos recursos sean dirigidos a empresas y medios de comunicación locales.

Durante la exposición de motivos, se dio a conocer que de acuerdo con el informe “Índice de información del ejercicio del gasto 2019, el costo de una buena imagen” que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad, planteó que durante el 2018 el gobierno de Oaxaca ejerció recursos en publicidad oficial por un monto equivalente al 95 por ciento del gasto asignado en materia de turismo.

Es decir, se autorizaron recursos por un monto de 269 millones 870 mil 631 pesos para el año 2019, pero la Secretaría de Finanzas de Oaxaca autorizó ampliaciones presupuestales a dicha dependencia por un monto de 65 millones de pesos, por lo que se ejerció 28 por ciento más de recursos en relación al presupuesto del año 2018.

Exhibieron que durante la actual administración estatal, a través de la página Transparencia del gobierno del Oaxaca, existe un beneficio millonario hacia la empresa Diseño y Publicidad Hagnez S.A de CV . constituida en el 2015, misma que ha recibido recursos por 10 millones de pesos por parte del Sistema DIF Oaxaca, principalmente.

Entre los acuerdos, los diputados votaron para que el titular de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca considere la contratación de servicios de comunicación social de los medios locales.

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