Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2020.- El gobierno municipal de la capital de Oaxaca privilegió mantener la apertura comercial y las actividades no esenciales a partir de este lunes, pese a tener el primer lugar en el número de decesos y casos positivos por Covid-19.
El pasado viernes, la Secretaría de Salud federal determinó que Oaxaca, entre otras entidades, debe regresar al semáforo rojo epidemiológico, que significa máximo riesgo de contagios a causa del virus y confinamiento total.
Sin embargo, en sesión extraordinaria virtual, el Cabildo determinó anoche una serie de medidas, que no incluyen el confinamiento sino únicamente el reforzamiento de los operativos de vigilancia a establecimientos comerciales, mercados públicos y puestos en vía pública “para el estricto cumplimiento de las disposiciones decretadas”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el punto de acuerdo suscrito por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, establece que el uso correcto del cubrebocas es obligatorio en todo el territorio de Oaxaca de Juárez. “Esta disposición deberá informarse, en un lugar visible, en todos los establecimientos comerciales y oficinas públicas”.
Asimismo, se acordó instalar filtros sanitarios en los accesos de la Central de Abasto, con especial énfasis en los días de más afluencia, hasta el 31 de julio del presente año.
A través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, se solicitará la colaboración de la Secretaría de Movilidad del Estado para coadyuvar en el establecimiento de filtros u operativos de vigilancia en las terminales de autobuses de primera y segunda clase y para que se establezcan mecanismos de seguridad sanitaria en el transporte foráneo y autobuses urbanos y suburbanos.
Se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reforzar los perifoneos de disuasión en la vía pública, así como el cierre de espacios públicos municipales y la continuidad de los filtros sanitarios en puntos de acceso estratégicos de la ciudad.
El Cabildo aprobó además que las dependencias del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que brindan atención a la ciudadanía mantendrán su funcionamiento, mediante previa cita y cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.
Se instruyó a las autoridades auxiliares para que vigilen el cumplimiento de las disposiciones sanitarias emitidas por este ayuntamiento, en el ámbito de su competencia.