Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2020.- Autoridades de los municipios con presencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dieron a conocer la expulsión definitiva de Rufino Merino Zaragoza –quien hasta haces uno meses era representante legal de la organización– y toda su familia, así como de Sergio Cruz Ruiz, a quienes acusaron de corruptos e ineptos.
Lo anterior pese a que, a mediados de junio, el propio Rufino Merino aseguró que su renuncia a la organización no se debía a ningún tipo de fractura al interior, por el contrario se trataba de un descanso para mejorar su estado de salud y después buscar rutas para seguir apoyando a su región.
Sin embargo, a través de un comunicado y derivado de la Asamblea del Consejo Comunitario de la Nación Triqui, que se llevó a cabo el 25 de julio, el MULT dio a conocer que se detectaron prácticas deshonestas, excompañeros de lucha que fueron presa de la corrupción y que convirtieron en fuente de negocios las necesidades sociales de los pueblos indígenas.
“Las obras y el erario público han sido usado para lucrar mediante empresa fantasma, facturación falsa, diezmos, moches, obras de pésima calidad, como ejemplo la agrupación Roxi que sorprendió a las autoridades con su actuar”, refieren.
Por lo anterior, también desconocieron a Javier Pérez Acevedo como delegado de la región Triqui y a todo su equipo técnico de trabajo, tras haber incurrido en actos de corrupción junto con el contratista Eduardo Guerra Ogarrio, quienes se prestaron a práctica ilícitas.
“Pedimos a todos los comités de base del MULT, organizaciones hermanas, organismos de derecho humanos, institutos políticos y los gobiernos de los Estados que no realicen ningún tipo de acuerdo políticos, ni de gestión de obras con estas personas ya que no cuentan más con nuestra representación”, explicaron.
El rechazo a la familia del ex dirigente del MULT, incluye al grupo de basquetbolistas que encabezan denominado “Triquis Oaxaca” y “Tinujei”, dirigido por Guillermo Merino Ramírez, Octavio Rufino Merino Ramírez y Ernesto Merino Ramírez, con quienes piden no hacer ningún tipo de acuerdo como organización.
Ante dicha situación, designaron como nuevos coordinadores del proyecto deportivo “Unidad Deportiva del movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT) a Sebastián Ortiz García, Alfredo Martínez Sala y Wenceslao Martínez.
Conforme a lo expuesto por la nueva dirigencia, encabezada por Rogelio Pensamiento Mesinas, existe un compromiso por corregir las anomalías que dañan la lucha del MULT, con la intención de encauzar l camino para contribuir a los grandes cambios y transformaciones que la patria requiere.
“Hemos abierto los ojos, hemos levantado la frente, apoyamos al lic. Andrés Manuel López Obrador y estamos en marcha. Vamos a luchar por transformar Oaxaca, toda y todos vamos a transformar a México”, concluyeron.