Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2020.- De enero a junio, los migrantes mexicanos enviaron a sus familias 19 mil 74 millones de dólares, cantidad que superó en 10.5 por ciento a la del mismo periodo de 2019, reportó ayer el Banco de México (BdeM).
El flujo de 12 meses (junio de 2019 al mismo mes pasado) registra de nuevo un máximo histórico de 37 mil 865.9 millones de dólares, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del BdeM, en su cuenta de Twitter.
Durante junio las remesas sumaron tres mil 556 millones de dólares, lo cual significó un incremento, por segundo mes consecutivo, de 5.23 por ciento respecto de mayo pasado, cuando llegaron a tres mil 379 millones, informó el banco central.
Con ello las remesas avanzaron en junio a una tasa anual de 11.1 por ciento, que es una de las más altas de todo 2020 y además es considerablemente mayor al promedio de los índices de crecimiento de 2019, cuando fue de 7.3.
Entre las causas que incrementaron el monto de las remesas están las condiciones de empleo de los migrantes en Estados Unidos, que mejoraron marginalmente en junio en comparación con mayo, aunque fueron mucho peores a las registradas antes de la pandemia.
OAXACA TAMBIÉN
Por su parte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer que, con base en la información publicada por el Banco de México, durante junio de este año, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado de Oaxaca alcanzaron los 893.9 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.63% con respecto al mismo lapso de tiempo del año pasado, lo equivalente a 31.3 millones de dólares.
La titular del organismo, Aída Ruiz García también señaló que la región de mayor expulsión de migrantes es la Mixteca, seguida de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Itsmo, Cuenca y Cañada.
Indicó que, pese a las dificultades que se viven en todo el mundo derivadas de la pandemia por la Covid-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.
Detalló que, de acuerdo con el Anuario Migración y Remesas 2019 del Gobierno de la República, las principales fuentes de trabajo de mexicanos en los Estados Unidos se encuentran en los sectores de la construcción, las manufactureras, labores profesionales y administrativas, hostelería y restaurantes, salud y educación, comercio, transporte y electricidad, financiero, agricultura, gobierno, minería y petróleo.