Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2020.- En una manifestación simultánea en distintas dependencias del gobierno de Oaxaca, miles de trabajadores de base se unieron para exigir la renuncia del director general del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes.
Este lunes los empleados de la dependencia reiniciaron su jornada de lucha para demandar la destitución de su director e impedir el desalojo de quienes laboran desde la sede en el edificio de la calle de García Vigil, en el Centro Histórico.
A la lucha laboral se unieron compañeros de distintas dependencias, quienes instalaron cartulinas con consignas de protesta en Palacio de Gobierno y matriz del Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Además de otro grupo de trabajadores en el Congreso del Estado y en Ciudad Judicial, quienes rechazan el cambio de sede para sus compañeros, donde se pretende construir un Centro Gastronómico.
Ahora coincidieron en señalar que el funcionario estatal usa recursos públicos para campaña política en la región del Istmo de Tehuantepec, donde pretende ser candidato a diputado local.
Desde el jueves pasado los empleados de base del Registro Civil de Oaxaca comenzaron con su protesta luego de no contar con la atención por parte de Christian Hernández Fuentes sobre la noticia del cambio de sede para cerca de 600 trabajadores.
La dependencia del Registro Civil ha ocupado el edificio en el antiguo ex convento del Carmen desde hace unos 30 años, cuando les fue otorgado en comodato por el Gobierno del Estado.
Ahora la intención es reubicarlos en oficinas que ocupó el Archivo General en la calle de Santos Degollado, el cual en superficie es insuficiente para albergar a los empleados del Registro Civil, y puedan mantener una sana distancia.