Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 10 de agosto de 2020.- En su paso por el estado, el ciclón tropical “Elida” dejó afectaciones en el municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca, con decenas de casas inundadas y deslaves de cerros que conectan con el municipio de Tlacoatzintepec, sin que se presentaran daños en la población o pérdidas de vidas humanas.
El reporte preliminar de la delegación regional en la Cuenca de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que el río “Usila” presenta niveles normales, sin embargo, fueron los abundantes escurrimientos desde la parte alta de la zona y el colapso de los drenajes lo que provocó las inundaciones.
En el recuento de daños, se han contabilizado afectaciones en cuatro colonias asentadas en zonas bajas, vulnerables a anegaciones, las cuales comenzaron a reportar altos niveles de agua en sus viviendas durante la madrugada del lunes.
Las autoridades municipales reportaron que acudieron a los asentamientos damnificados para comenzar con el apoyo necesario para que libren la contingencia, además de mantener vigilancia en el afluente.
Las constantes lluvias generaron deslaves en algunos puntos del camino serrano que comunica a Usila con el vecino municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, reportó el preliminar de Protección Civil.
Así también, se mantiene en vigilancia el río de Valle Nacional, que desde el viernes pasado comenzó a registrar fuertes corrientes y aumento en sus niveles.