Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2020.- Productores oaxaqueños manifestaron su respaldo a la propuesta del diputado Othón Cuevas para prohibir en la agricultura el uso de agroquímicos que contengan glifosato, debido a los daños que ocasiona al medio ambiente y a la salud.
Los productores oaxaqueños Taurino Reyes Santiago y Homero Blas Bustamante señalaron que se ha comprobado los perjuicios que ese tipo de químicos causa en los alimentos producidos en la entidad.
Reyes Santiago expuso como ejemplo, las evidencias de glifosato encontradas en café orgánico, del que se pensaba que por su tipo de cultivo estuviera libre de esos residuos dañinos, sin embargo, al venderse esos productos como herbicidas es fácil engañar a los productores sin imaginar las causas negativas en la salud.
Por esos efectos, los productores avalaron el exhorto que presentó el diputado de Morena Othón Cuevas Córdova para llamar a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, y de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías, a promover la no aplicación de dicho químico utilizado como herbicida en la agricultura.
El productor oaxaqueño, Homero Blas Bustamante, subrayó la necesidad de ese tipo de políticas públicas, pues también están encaminadas a la preservación de la biodiversidad alimentaria en Oaxaca y de lo cual la entidad ha sido referencia por décadas.
El pasado 12 de agosto la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó con 29 votos a favor el exhorto, en calidad de urgente y obvia resolución, pues los daños que estos productos ocasionan están acreditados por investigaciones a nivel internacional y nacional, y reportadas en el Catálogo de Plaguicidas publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2016.