Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2020.- Como una alternativa para hacer llegar los contenidos académicos para el ciclo escolar 2020-2021 a las comunidades de Oaxaca de difícil acceso a internet o televisión satelital, el diputado local Othón Cuevas Córdova propuso un exhorto a la SEP para la inclusión de las radios comunitarias.
El próximo 24 de agosto comienza a nivel nacional el nuevo ciclo escolar bajo la modalidad a distancia o en línea, con el apoyo de las televisoras nacionales que transmitirán la programación educativa establecida por la SEP; sin embargo, la entidad oaxaqueña presenta una desigualdad por su orografía, señaló el diputado de Morena.
Por ese motivo durante la sesión ordinaria de este miércoles el legislador Othón Cuevas presentó su propuesta de obvia y urgente resolución para llamar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cuauhtémoc Moctezuma, a incluir en su esquema de trabajo a las radios comunitarias e indígenas y de esa forma fortalecer el plan a distancia.
Sin embargo, al no estar pactado con anticipación, esta proposición fue desechada para ser votada de inmediato, lo que originó la salida de Cuevas Córdova de la sesión, al considerar de parte de sus compañeros una falta de respeto al derecho de debatir las necesidades de la población, sobre todo ante un tema trascendente en el país.
“El Congreso es un lugar de debate, de argumentar, no una oficina; es una falta de respeto al pueblo, de hacer valer la voz del pueblo a través de sus representantes populares. Por eso es un parlamento”, expresó el diputado al exterior de la sala de sesiones.
Othón Cuevas dio a conocer que previo a la presentación de esta propuesta, dialogó con los representantes de las radios comunitarias e indígenas sobre su disposición de prestar sus servicios a la niñez y juventud oaxaqueña para el nuevo ciclo escolar.
En Oaxaca, dijo, existen 23 radios comunitarias de las 313 en el país que tienen señal hasta esas poblaciones donde ni la televisión ha llegado.
“Hay disposición de las comunidades; hablé con gente de Radio Mar, de Ejutla Radio, de Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Ocotlán, de la misma capital, y están en la disponibilidad de poner al servicio de la comunidad sus equipos y concesiones”, precisó.
El diputado reiteró a través de los medios de comunicación el llamado al gobierno federal para que esto sea posible y Oaxaca nuevamente pueda ser ejemplo en otros estados con las mismas complicaciones geográficas, como Veracruz, Guerrero y Chiapas.
“No es cuestionar el acuerdo, es enriquecerlo con el aporte de las comunidades que por años han trabajado con sus espacios radiofónicos como un derecho consagrado”, expresó.