Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2020.- Los bloqueos volvieron a desquiciar la zona conurbada de la capital, así como el tránsito en carreteras importantes en distintas regiones de Oaxaca.
Una protesta cumplió hoy dos días, la de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), que desde ayer bloqueó durante todo el día la vía federal 200, entre Pochutla y Puerto Escondido, y hoy en Valles Centrales, la vía 190, entre la Villa de Mitla y Santiago Matatlán.
De acuerdo con la dirigente estatal de este gremio, Guadalupe Díaz Pantoja, el gobierno estatal ha desdeñado sus movilizaciones para exigir participación en la obra pública, y sólo designó a Francisco García López, secretario particular del gobernador Alejandro Murat, a atender la queja, pero sólo se comunicó una vez la mañana de hoy, sin dar respuestas.
DESQUICIAMIENTO VIAL
Los transportistas y materialistas cerraron el paso en la carretera Internacional 190 en inconformidad por no ser beneficiados con los trabajos para la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo en el tramo Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.
En tanto que por segundo día, cerraron el paso vehicular en la región de la Costa, para demandar igualmente participación en las obras; los afectados acusaron que el gobierno sigue privilegiando únicamente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
En apoyo, pero sin bloqueos, mototaxistas del municipio de Santa María Atzompa y del centro de la capital demostraron el apoyo a los compañeros transportistas a través de cartulinas que pegaron en sus vehículos del servicio público.
En la zona conurbada de la capital, por al menos tres horas, ocurrió otro bloqueo de la vía 190, la avenida Lázaro Cárdenas y la avenida Ferrocarril, por parte de taxistas de color azul de Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, entre otros, por disputas internas entre gremios.
Para la manifestación los taxistas taparon con periódicos y distintos papeles el nombre de los sitios, número económico y placas; pero, entre los que participaron se encontraron los del sitio “Canteras Centro de Convenciones A.C”, con número TX-CTRO-0 6 y 09-047 TX-C-016, quienes fueron captados antes de cubrir sus datos.
NO HAY ATENCIÓN
“Desde hace tres años, durante la administración de Alejandro Murat, la única forma de conseguir obras es por medio de presiones realizadas con manifestaciones de este tipo”, señaló la lideresa de la Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja.
Denunció que para la distribución de obras, el Gobierno del Estado ha usurpado funciones, como el caso actual donde el secretario particular del gobernador, Francisco García, es quien se encarga de resolver asuntos que corresponden a otras dependencias como Secretaría General de Gobierno, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable o cuando pertenecen al federal, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Anteriormente la responsabilidad era para José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pero incluso, desde el inicio de este sexenio los contratos de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dejaron de tener validez para priorizar los convenios”, señaló Díaz Pantoja.
Como organización, dijo, el Gobierno del Estado los ningunea, minimizando el impacto de sus protestas o amenazando con órdenes de aprehensión.
Detalló que el Francisco García mostró indiferencia a la advertencia de una movilización para este jueves con bloqueos en la región de la Costa y en Valles Centrales, para demandar participación en la construcción de la súper carretera Oaxaca-Istmo en los tramos Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec.
El bloqueo en la Costa, en inmediaciones de Pochutla, cumplió dos días sin ser atendido, mientras que el ubicado entre Mitla y Matatlán, es indefinido.
El cierre a la circulación en la carretera 190 en Valles Centrales, con la presencia de camiones de volteos obstruyendo el paso, causó graves afectaciones a la población, transportistas del servicio colectivo y traileros, estos últimos varados y formando largas filas para esperar la liberación del único paso a la capital.
Mientras que los automovilistas particulares tomaron vías alternas como caminos rurales que conectan con el municipio de San Dionisio Ocotepec, para después llegar a Ocotlán de Morelos y posteriormente dirigirse a la capital del estado.
POLICÍAS EN TEHUANTEPEC
Por otra parte, para exigir cumplimiento a sus demandas laborales, elementos de la Policía Municipal de Tehuantepec se apoderaron de las instalaciones de la corporación y bloquearon la carretera 190, de acceso a Santo Domingo Tehuantepec.
Los uniformados exigen la destitución del director, a quien acusan de cometer abuso de autoridad contra los policías y la ciudadanía, además de acoso laboral y sexual contra las mujeres de la corporación.
Entre otras exigencias laborales se encuentran las de equipo y uniformes, comprobantes de pagos, seguros de vida, servicio médico de calidad y un bono por pandemia de Covid-19.