Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2019.- Desde hace poco más de dos años, la señora María Isabel Cruz Bernal abandonó su natal Oaxaca para ir en busca de su hijo.
Reyes Yosimar García Cruz era policía municipal de Culiacán, Sinaloa, que fue reportado como desaparecido en enero de 2017. Desde entonces nada se sabe de él.
María Isabel dejó familia y casa, en busca de su vástago. En más de dos años, ha recorrido todo Sinaloa y muchos estados, incluso fundó el colectivo “Sabuesas Guerreras”.
Lleva consigo su dolor y su angustia por territorio mexicano, pero también la esperanza de encontrar algún día con vida a su Yosimar.
El fin de semana, María Isabel Cruz Bernal, junto con madres de otras víctimas de desaparición, asistió a na misa por el Día del Policía, en que recordó a su hijo, que se desempeñó como uniformado en Culiacán, y nunca tuvo quejas de él.
Ella en silencio, desplegó en la iglesia una pancarta con la foto de su hijo; las “Sabuesas Guerreras” se sumaron a la causa, al luto pero también a la decisión de seguir buscando palmo a palmo a sus desaparecidos.
Recientemente, María Isabel, promovió un amparo para obligar a las autoridades estatales para que intensifiquen la búsqueda de su hijo.
Al término de la ceremonia religiosa, el grupo de rastreadoras de “Guerreras Sabuesas” gritaron el nombre del agente desaparecido, Reyes Yosimar, como pase de lista.
La señora Cruz Bernal recriminò que a más de dos años de su desaparición, no observa voluntad de las autoridades por localizarlo.
Informó que Sinaloa se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de fosas clandestinas descubiertas en el actual sexenio, trabajo desarrollado por los colectivos de rastreadoras peritos de la Fiscalía Local y que no se perciben avances en cuanto a las investigaciones de desaparecidos.
Según las únicas investigaciones con que cuenta la autoridad ministerial, en enero del 2017, en fechas y puntos distintos de la capital del estado, grupos armados levantaron a elementos de la policía, el primero de ellos fue el jefe operativo, Israel Ruiz Felix, en la colonia Esthela Ortiz, en Culiacán.
Después en el fraccionamiento Costa del Sol, de forma similar desapareció el policía municipal José Antonio Saavedra y posteriormente en el fraccionamiento Infonavit, Humaya, fue sacado de su hogar con lujo de violencia, Reyes Josimar García Cruz.
La oaxaqueña, por lo pronto, va a cuanto foro de denuncia hay para denunciar la omisiòn de las autoridades federales y estatales y para exigir justicia.