Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2020.- A más de dos meses de la masacre de 15 indígenas ikoots en la agencia de Huazantlán del Río de San Mateo del Mar, en la región del Istmo, organizaciones sociales se movilizaron en la capital del estado para exigir justicia, tanto a la Fiscalía General de Oaxaca como al gobierno federal.
Al considerar nulos avances en las investigaciones del caso, ocurrido el 21 y 22 de junio pasado, los representantes de los afectados demandaron la intervención urgente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de un grupo multidisciplinario independiente, como ocurrió para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante el mitin en el zócalo de la capital, en voz de una de las sobrevivientes de la masacre, María del Rosario Guerra Salazar, también exigieron que las investigaciones que realizan o realizará la FGO y la Fiscalía General de la República, sean transparentes.
Además, en un documento de ocho puntos, pidieron que las víctimas sobrevivientes y familias de los asesinados reciban atención y protección para evitar futuros ataques, así como acceso al derecho a la salud y la reparación del daño.
Para la comunidad, demandaron el derecho al libre tránsito, por las vías terrestre, aéreas y marítimas, sin depender de la presencia de las autoridades municipales de San Mateo del Mar, señaladas de la masacre.
Los manifestantes marcharon por las principales vialidades de la capital del estado, en una movilización que se prolongó por cerca de tres horas.
“Estamos acá para exigir justicia, porque ya tiene dos meses de la masacre y hasta ahorita no han hecho nada; los asesinos siguen sueltos mientras que la compañera Okas Marissa, y otra mujer, perdieron la vida.
“Cuando vino el 5 de mayo a levantar una demanda donde pedías medidas cautelares, pero la Fiscalía no le dio esas medidas; viendo que no le hicieron caso, pusimos un plantón en el palacio municipal porque no nos hicieron caso, hasta que el 21 de caso, gente encabezada por José Luis Chávez Salinas, fuimos masacrados.
“Perdieron la vida 15 de nuestros compañeros, 13 hombres y dos mujeres, y no se nos hace justo que hasta el día de hoy, ya tiene dos meses, hasta cuándo parará esa violencia. Queremos que las autoridades hagan su trabajo y encarcelen a los asesinos que andan como si nada… No se me hace justo que los asesinos tienen la seguridad, no nosotros; qué es lo que espera el gobierno, ¿qué nos maten a todos?, nosotros también valemos”, dijo María del Rosario.
Previo a la caminata, la organización Movimiento Social que respalda a las víctimas bloqueó la avenida Universidad frente a rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Hace un mes, las familias de las víctimas mortales también se manifestaron para demandar eficacia en las investigaciones para la aplicación de justicia de los asesinatos de 13 varones y dos mujeres indígenas de la región del Istmo.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por la masacre y tampoco ha informado a los deudos de los avances en las investigaciones.