Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2020.- Tomás Martínez Pinacho, dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue ejecutado a balazos la tarde de hoy en Ánimas Trujano, municipio conurbado al sur de la ciudad de Oaxaca; otro de sus compañeros resultó lesionado y trasladado a un hospital de la capital.
Los hechos sucedieron alrededor de las 17:30 horas mientras degustaban sus alimentos en la taquería “Los Primos”, a un costado de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y cerca de diversos establecimientos comerciales.
Sujetos armados arribaron al sitio y les dispararon de manera directa, tras lo cual huyeron presuntamente en motocicleta.
Ambas víctimas habían participado en los bloqueos, marchas y mitin de este lunes con cientos de agremiados del FPR, tanto en el crucero al aeropuerto, cerca de Ánimas Trunajo, así como en el zócalo de la capital.
La dirigencia del Frente Popular, que encabeza el profesor Macario Otalo Padilla, lamentó los sucesos violentos y culpó de ello al gobernador Alejandro Murat y a su secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez.
Informó que Tomás Martínes Pinacho era líder natural en la región de la Sierra Sur y fue fundador de la organización Unión de Campesinos Pobres y del FPR.
Tras el crimen, los agremiados destrozaron vidrios y tiraron vallas de la parte frontal del Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital. Posteriormente instalaron bloqueos en la avenida Juárez de la ciudad así como en la caseta de peaje de Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; prevén intensificar sus protestas esta noche y en los días siguientes.