Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2020.- En el transcurso de diciembre de 2018 a julio de 2020, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, se posicionó como el sitio con el número más elevado en secuestros ocurridos en Oaxaca.
La asociación Alto al Secuestro dio a conocer que en 18 meses se han cometido 47 secuestros en territorio oaxaqueños, de los que 11 se llevaron a cabo en Tuxtepec, lo que representa el 23.4 por ciento de la incidencia estatal.
En la región de la Cuenca, al norte del estado, también se cometieron secuestros en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec, con un caso cada uno, lo que la cifra de casos en la región asciende a 15, ocupando el primer lugar como la zona con mayor número de casos.
Por número de incidencia delictiva, la segunda posición la comparten los municipios de Oaxaca de Juárez, en Valles Centrales y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca, con cuatro hechos cada uno.
Con dos casos, entraron a la lista Santiago Juxtlahuaca, Santiago Pinotepa Nacional y Tlalixtac de Cabrera.
Mientras que con un secuestro se registró ese delito de alto impacto en Asunción Ixtaltepec, Chahuites, El Espinal, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Dionisio Ocotepec y San José del Progreso.
También con un hecho se contabilizó a San Miguel Papalutla, Santa Lucía del Camino, Santa María Ipalapa, Santiago Jamiltepec, Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros y Villa de Zaachila; así como un caso sin dato sobre el municipio.