Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2020.- Tras la denuncia y activismo del pintor Markoa Vásquez, el Congreso de Oaxaca aprobó ayer un exhorto dirigido al edil Oswaldo García Jarquín, para que verifique y en su caso sancione, a los empresarios que han privatizado el portal de Las Flores.
Fue el pasado 27 de agosto en el que el artista plástico acudió al portal a retirar vallas, macetas y cadenas que diversos establecimientos, entre ellos los restaurantes “Del Jardín”, habían colocado incluso sobre la banqueta.
Ayer, en la sesión ordinaria, el diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido Morena, lamentó la privatización de facto de dicho espacio, catalogado además como histórico.
“Pretextando el distanciamiento, algunos restaurantes colocaron cintas y macetas para impedir el paso a transeúntes, paso que por muchos años se ha tenido, llevando a cabo en la vía de los hechos una privatización de los espacios públicos”, dijo.
Recordó asimismo el caso del portal de Claverías, en cuya parte alta está situado un hotel, predio que era parte de la Catedral de Oaxaca.
“Alguna autoridad del pasado se prestó para escriturar, es el único espacio de los portales privatizados, pero los demás, no hay indicación alguna para que se apropien de los espacios”, denunció.
Por ello, en conjunto con otros legisladores, entre ellos Lilia Mendoza Cruz, pidió se exhorte a las autoridades municipales, en este caso de la capital, a fin de que supervisen y en su caso sancionen a quien haya ocupado de manera ilegal los espacios públicos.