Yuridiana Sosa /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2020.- En una segunda jornada de rescate de espacios públicos en los portales del zócalo de la capital, el pintor Markoa Vásquez halló oposición de restauranteros, quienes le recriminaron e impidieron el retiro de mobiliario, justificando su invasión en añejos permisos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
En esta ocasión, el activista actuó contra los restaurantes del portal Benito Juárez, al oriente del zócalo, donde sin mediar palabra comenzó con el retiro de mesas y sillas instalados sobre el área de banqueta.
La acción ahora acompañada de personas ciegas y débiles visuales, generó el primero de dos enfrentamientos verbales entre empresarios restauranteros y el pintor.
—¡Bájale de huevos, no avientes las sillas! ¡No quieras ganar fama a base de eso!, —reclamó un empresario al pintor, quien continuó su actividad sin diálogo y con reclamos de una invasión de la zona pública.
El responsable del restaurante “André” señaló que desde hace varios años la empresa cuenta con un convenio con el Ayuntamiento capitalino respecto a ofrecer el paso por dentro del portal, debajo de la zona techada.
Sin embargo, con el paso de los años, los restaurantes también han instalado mobiliario sobre los pasillos que reducen el tránsito peatonal a solo dos personas, sin distancia.
El pintor avanzó hasta llegar al restaurante “Terranova”, donde se registró una serie de señalamientos entre el activista y los propietarios del lugar.
—Tú no viniste a hablar, viniste a agredir!, —expresó Mario Rodríguez, uno de los empresarios que hizo barrera humana
—¡No toques mis cosas, no vas a tocar mis cosas, a mí no me tocas una sola mesa!, ¡A mí no me tocas una sola mesa!, —advirtió con enojo el propietario, quien no dejó avanzar al pintor sobre el área de su restaurante.
El empresario dio a conocer que cuenta con un permiso del gobierno municipal desde el año 1993 para instalar sus mesas y sillas en el espacio de banqueta, pero ofrecen paso libre sobre el pasillo del interior del restaurante bajo los portales, así como entre sus mesas.
Al final de la actividad, algunos restaurantes reinstalaron el mobiliario, mientras que la revuelta ocasionó que en el establecimiento “Casa André” los trabajadores retiraron las cuerdas y bases de madera que cercaban el área.
Este jueves, el pintor se acompañó dedeportistas paralímpicos y ciudadanos con discapacidad visual, para demostrar las barreras a las que se enfrentan este sector vulnerable de la población al transitar por estas zonas.
Markoa Vásquez indicó que integrantes del Cabildo de Oaxaca de Juárez le informaron que el tema será considerado en próximas sesiones del órgano.
Mientras que este miércoles el Congreso de Oaxaca también abordó la situación y aprobó un exhorto para el edil Oswaldo García Jarquín para que revise o en su caso sancione a los empresarios que han privatizado el portal de Las Flores, donde el jueves pasado se realizó la primera actividad de rescate de espacios.