Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de septiembre de 2020.- “La gente lo que quiere es justicia, este es el fondo de la encuesta. El pueblo se ha sentido agraviado y con los ejercicios que ha llevado a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador de ir destapando la corrupción, la gente quiere que se llegue a fondo”.
Así lo informaron integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Morena, quienes, a una semana de haber iniciado la recolección de firmas ciudadanas para solicitar el enjuiciamiento de los ex presidentes de la República, iniciaron brigadas casa por casa para conseguir una mayor participación de la ciudadanía, teniendo como meta tres mil adhesiones como mínimo en la capital del estado.
En voz de la dirigente, Claudia Tapia Nolasco, explicaron que debido a la contingencia sanitaria, en su caso decidieron no instalar un módulo en el que se pudiera concentrar un número considerado de personas, por el contrario, tomaron la determinación hacer la labor casa por casa, tomando en cuenta todas las previsiones necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
Ante la suspicacia que ha causado la actividad que se realiza previo a un proceso electoral nacional, hicieron un llamado a la militancia del partido para que la jornada cívica de recolección de firmas no se utilice con fines electorales, que se explique se trata de un requisito que solicita la Constitución para dar paso a otro procedimiento con la finalidad de sancionar a quienes han hecho de la corrupción un estilo de vida.
“Si la gente piensa que se lucra es porque ha pasado que se utiliza para otros fines. Nosotros pedimos a la gente que confíe, lo que queremos es que participe y lo haremos casa por casa para poder explicarles el sentido de la consulta y las implicaciones que traería”, indicaron.
Explicaron a la militancia y personas que simpatizan con el movimiento, que es importante que la firma se genere de forma única, es decir que no se realice en varias ocasiones para evitar la duplicidad y simulación que podría repercutir en el proceso.
Así mismo se comprometieron a canalizar de manera adecuada las firmas que logren conseguir, a fin de contribuir en el millón 600 necesario a nivel nacional para continuar con el siguiente paso en el camino que derive en el enjuiciamiento de quienes han llevado al país a los niveles de pobreza, corrupción y violencia que actualmente se viven.
Por lo anterior invitaron a la ciudadanía a participar en la consulta, contribuyendo así a que nunca más un funcionario del más alto nivel se aproveche de las necesidades del pueblo y se quede con el recurso que es de todas y todos los mexicanos.