Inicio Minuto a Minuto Diputados exigen justicia por María Elena Ríos y condenan lentitud de FGEO

Diputados exigen justicia por María Elena Ríos y condenan lentitud de FGEO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- A un año del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos, los diputados oaxaqueños César Morales, Othón Cuevas e Hilda Pérez Luis. condenaron la lentitud en el caso por parte de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) para aplicar justicia.

Durante sesión del pleno de la 64 Legislatura local, los representantes populares exigieron que el caso no quede impune, pues a más de ocho y cinco meses de las detenciones contra dos presuntos responsables materiales y uno intelectual, respectivamente, no existen sentencias.

El diputado César Morales Niño, del Partido del Trabajo, recordó el lamentable hecho en el que la joven saxofonista fue agredida con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre de 2019 en su domicilio en Huajuapan de León, y reprochó que a un año de distancia no hay reparación del daño, tanto para ella como para su familia.

Othón Cuevas Córdova, de Morena, aseveró que ante este acontecimiento en Oaxaca hay un “silencio cómplice” por parte de las autoridades, quienes pareciera que “no quieren llegar al fondo del caso”, pues el detenido como presunto autor intelectual es el ex legislador del PRI y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal.

La diputada Hilda Pérez Luis exhortó al Tribunal de Justicia del Estado a actuar con legalidad en este caso y emitir sanciones ejemplares sobre los responsables para marcar un precedente para la no repetición de estos hechos.

El caso de María Elena fijo un referente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca, por lo que en marzo pasado el Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones al Código Penal para que las agresiones con agentes físicos, químicos y sustancias corrosivas contra una mujer, sean consideradas un delito.

El caso de María Elena Ríos salió a la luz en diciembre, cuando la familia de la joven denunció una serie de irregularidades y omisiones contra las que luchaban, desde el sistema de justicia hasta para la atención médica de la saxofonista.

María Elena y su familia señalaron, desde el inicio, a Vera Carrizal como el presunto autor intelectual ante acontecimientos previos que lo relacionaban.

En diciembre la Fiscalía General del Estado detuvo a los dos presuntos autores materiales del ataque y en abril se concretó la aprehensión de Vera Carrizal, bajo un proceso particular que presume su entrega. En ninguno de los casos hay sentencia.

“TUITAZO” POR MALENA

Por otra parte, anoche a través de las redes sociales, activistas promovieron una jornada de reclamos a través de las redes sociales, principalmente Twitter, para exigir la aprehensión de Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio V. C.

Bajo las etiquetas #JusticiaParaMale y #VeraHernándezALaCárcel, demandaron a la Fiscalía la aprehensión de este otro presunto autor intelectual.

“El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar por Ruvicel H. R., quien habría sido contratado por el empesario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal y sus cómplices.

“Ruvecel fue chalán en la construcción de una gasolinera del empresario. Él y su padre recibieron 30 mil pesos por atacar a Male, pagados por Rubén Loaeza Chárrez y por Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Vera Carrizal”, difundieron.

Tambien le puede interesar: