Inicio Minuto a MinutoFacultad de Gastronomía de la UABJO fomenta sostenibilidad

Facultad de Gastronomía de la UABJO fomenta sostenibilidad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 22 de junio de 2026.- Desde una visión que incorpora los saberes de las comunidades, el consumo de productos locales y de temporada (movilizando la economía regional), la protección del medio ambiente y la promoción de una sana alimentación, la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, forma a profesionistas con un gran compromiso social.

Así lo afirmó el director de la Facultad, Mauricio Arias Carrasco, quien detalló que la gastronomía sostenible es un pilar fundamental que impacta no sólo en la alimentación, sino también en la seguridad y soberanía alimentaria, así como en la protección de la biodiversidad y la preservación cultural.

Entrevistado en el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, Arias Carrasco señaló que esta buena práctica no sólo contribuye al bienestar del planeta, sino que también genera un impacto positivo en el aspecto económico, ambiental y social de la comunidades y regiones.

“La responsabilidad en la cocina es esencial en la gastronomía sostenible, esta práctica consciente implica considerar el origen de los ingredientes y su proceso de producción, en donde se debe preferir aquéllos que provienen del comercio justo”, detalló el universitario, quien señaló que también se deben aprovechar íntegramente los alimentos y reducir al máximo los desperdicios.

En este sentido, la Facultad de Gastronomía de la UABJO juega un papel activo en la promoción de la gastronomía sostenible a través del plan de estudios de la licenciatura que imparten, las investigaciones que desarrollan, el establecimiento de alianzas y proyectos con los sectores público y privado; y la vinculación con las comunidades y sectores productivos.

“Nuestro estudiantado participa activamente en diversos proyectos que incorporan prácticas sostenibles como los huertos escolares, menús de desperdicios cero. Además, a través de nuestros diversos eventos como ferias, talleres y los vínculos con comunidades, empresas y otras instituciones difundimos el conocimiento fuera de las aulas”, finalizó.

PROFESIONALIZAN A ESTUDIANTES

Por otra parte, en el marco de la formación continua y bajo la visión de fortalecer y profesionalizar al estudiantado de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FG UABJO), se realizó el “Taller de masas laminadas”, impartido por los chefs Ismael García Rojas y Maximiliano Jiménez de la Panadería “Adobe Mestizo”.

En la jornada académica participaron 15 estudiantes sobresalientes diversos semestres, quienes fueron premiados con este taller gratuito, como estímulo al esfuerzo que realizaron el semestre pasado, Informó el coordinador de Vinculación de la FG UABJO, Chef Eusebio Gómez Flores.

Sobre esta capacitación, el también docente destacó la importancia de que el estudiantado de la UABJO pueda conocer y aprender a trabajar esta técnica francesa de panadería “estas masas enriquecidas (masa danesa) están actualmente en tendencia en nuestra ciudad y otras partes del país, por eso es importante que nuestros estudiantes aprendan a trabajar con estas técnicas innovadoras”, señaló.

Por su parte, el director de la Facultad de Gastronomía, Mauricio Arias Carrasco, comentó que su administración continuará en la búsqueda de alianzas con el sector público y privado, “estas colaboraciones abren un abanico de oportunidades a las y los estudiantes de nuestra Facultad, no sólo para acceder a conocimientos específicos, sino también amplían sus posibilidades de desarrollo profesional”, finalizó. 

Tambien le puede interesar: