Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2020.- Frente a un posible enfrentamiento entre los habitantes de la cabecera de San Miguel Chimalapa y vecinos de las agencias que mantienen un bloqueo carretero desde hace más dos semanas, la diputada Migdalia Espinosa Manuel urgió a la Secretaría General de Gobierno (Segegp) su intervención para desactivar la manifestación, que ha generado división.
“Hago un llamado enérgico a la Segego para no permitir un derramamiento de sangre”, manifestó la legisladora de Morena, pues pobladores de San Miguel comenzaron a organizarse para retirar por cuenta propia la obstrucción de la vialidad que conduce a la carretera federal y que los mantienen “secuestrados” desde hace 17 días.
La diputada lamentó la ineficiente atención de la Segego en el caso, pues de acuerdo con sus informes, el Gobierno del Estado ha sido incapaz de controlar a un grupo reducido de personas que instalaron el bloqueo y que han violado acuerdos establecidos para solucionar el problema.
Durante su participación ante el pleno de la 64 Legislatura en sesión ordinaria de este miércoles, dijo que los manifestantes son habitantes de cinco agencias que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes exigían el en efectivo el dinero de las obras públicas que se ejercen con recursos del Ramo 33.
La semana pasada, detalló, se estableció un acuerdo entre las partes involucradas donde aceptan el retiro del bloqueo luego que las autoridades de fiscalización explicaron que el dinero no puede ser entregado en efectivo, sin embargo, rompieron el acuerdo y regresaron a bloquear ahora con la exigencia de “un pago por el tiempo que han permanecido”.
No obstante, los habitantes de la cabecera municipal también denunciaron la inacción del edil Francisco Sánchez Gutiérrez, quien tampoco los ha recibido en su demanda social a pesar que los alimentos escasean y han encarecido.
En San Miguel Chimalapa las familias indígenas zoques se han visto obligadas a caminar por más de nueve kilómetros, por lo menos, para conseguir insumos.
Un casillero de huevo ha alcanzado los 150 pesos y un viaje de carga en caballo en 200 pesos, lo cual empeora las condiciones para decenas de familias.
Motivo por el que la población exige la urgente intervención de las autoridades federales para el retiro del bloqueo que ha empeorado la situación de los indígenas en medio de la contingencia por Covid-19.