Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2020.- Con amplia experiencia en el manejo forestal y ahora como representante de la Fundación Alfredo Harp Helú en su vertiente de cuidado al medio ambiente, Felix Piñeiro Márquez aseguró que el árbol que se cayó este jueves en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se puede rescatar y resembrar, siempre y cuando exista una pronta actuación por parte de las autoridades correspondientes.
Y es que refirió que el ejemplar en cuestión no cuenta con algún tipo de hongo, sino que le ganó el peso ante los fuertes vientos que se registraron en la capital por la temporada de lluvia, y debido a que no recibió una poda de equilibrio que le permitiera mantenerse en pie.
“Vale la pena, vamos a intentarlo. Ya hicimos la propuesta que sí se puede y vamos a hacer el intento. Este árbol vale la pena, hacer lo último para sostenerlo”, dijo a la par que aseguró se encuentran a la espera de las autoridades municipales.
El especialista indicó que existe un total riesgo de que suceda lo mismo con otros ejemplares, ya que todos padecen el descuido de más de 15 años por parte de las autoridades, que en los últimos cinco trienos no han implementado acciones de cuidado al arbolado.
“Estamos preocupados y aportando todo el conocimiento que tenemos, pero también necesitamos de la participación de la instancias normativas y responsables para que se realice una propuesta seria que reduzca el riesgo de que nos quedemos sin árboles en la principal plaza de la entidad”, dijo en entrevista en el zócalo capitalino.
Recordó que el Centro Histórico de Oaxaca es Patrimonio de la Humanidad y debe ser tratado como tal, incluidos sus árboles que forman parte del paisaje que maravilla a visitantes de todas partes del mundo, por lo que insistió en la necesidad de implementar un manejo especializado de las especies.
Así mismo, refirió que el periodo de vida de cada ejemplar depende del buen manejo y trabajo de preservación que se realice, así como del constante cuidado de las autoridades y la ciudadanía en general, ya que también representan un beneficio para la calidad del aire.
Como representante de la Fundación Harp Helú, aseguró que es necesaria una propuesta integral de manejo de todo el arbolado del Centro Histórico y la ciudad de Oaxaca, ya que desde el 2005 los daños con la intervención y remodelación de la plancha del zócalo tuvo afectaciones.
Ante la evidente falta de presupuesto para la conservación de los árboles, aseguró que vale la pena hacer los esfuerzos necesarios, muchos de la cuales a veces solo son de actitud para hacer un llamado a la suma de esfuerzos organizaciones, colectivos ambientalistas y sociedad en general.
“Hay muchos técnicos capaces, hay muchos cuadros formados en el mismo gobierno que han participado en su momento, pero si no hay indicaciones y un proyecto claro desde las autoridades no podrán hacer mucho”, concluyó.
La propuesta para realizar un programa integral de manejo y cuidado del arbolado tendría que ser validada por el gobierno municipal, encabezado por Oswaldo García Jarquín, quien ante la caída de los dos ejemplares se ha hecho presente en el zócalo para la respectiva fotografía, que ha compartido en sus redes sociales.