Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2020.- Durante el mes de agosto la incidencia delictiva incrementó en el país en un 2.7 por ciento y en Oaxaca 4.5 por ciento con relación a los hechos ocurridos en julio, consta el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP).
La entidad acumuló tres mil 222 delitos, ocupando el lugar 18 en la tabla nacional de incidencia delictiva de agosto, peso escaló en posiciones respecto al número de víctimas por el delito de homicidio doloso, al ocupar el lugar 12 con 84 personas asesinadas.
El número de muertos para Oaxaca fue mayor que los registrados en los estados de San Luis Potosí, con 82; Ciudad de México, 76, al igual que Sinaloa.
Los datos del Centro Nacional de Información, del SENSSP, detallaron que en transcurso de agosto se cometieron 139 delitos más en Oaxaca que en julio. En el mes que concluido el número de delitos contra la integridad corporal pasó de 499 a 539, en un mes.
Durante agosto se registraron 70 delitos de homicidio doloso, de los que en 46 ocasiones se ocuparon armas de fuego para quitarle la vida a una persona y se elevó el número de homicidios cometidos con arma blanca, con 17 casos.
Mientras que, en julio, de los 62 asesinatos, 50 fueron con arma de fuego y seis con arma blanca.
El Secretariado Ejecutivo reportó que en la entidad se cometieron tres feminicidios en agosto, para un total de 24 en 2020 y tres secuestros, para un total de 19 hechos; en ambos casos, se registró el mismo número de incidencia que el mes anterior.
De acuerdo al informe mensual del sistema nacional, las cifras de incidencia delictiva de agosto de este año son menores respecto a agosto de 2019 tanto a nivel nacional como en Oaxaca. En la entidad se registró 20.8 por ciento menos delitos y en el país 11.7 por ciento.