Inicio Minuto a Minuto La AMIC y ciudadanía bachean; pero ayuntamiento de Oaxaca multa acción

La AMIC y ciudadanía bachean; pero ayuntamiento de Oaxaca multa acción

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, 21 de septiembre de 2020.- Ante la desatención del gobierno de la capital a la demanda ciudadana para el bacheo de calles, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Oaxaca, comenzó con una jornada para reparar los daños; sin embargo, el ayuntamiento llenó la zona de policías y luego aplicó una multa, porque supuestamente no contaban con permiso.

Tras la iniciativa el fin de semana de un grupo de taxistas que rellenaron algunos baches con escombro, sin que fueran sancionados, la asociación acompañada de ciudadanos inició la reparación del asfalto en la lateral del Periférico en inmediaciones del Parque del Amor de la ciudad, hasta donde arribaron al menos 20 elementos la Policía Municipal para tratar de impedir la actividad.

Comerciantes de la zona celebraron la intervención de la asociación y denunciaron que desde hace varios meses solicitaron la intervención del gobierno que encabeza Oswaldo García Jarquín, porque el mal estado de la vialidad representaba un peligro, pero no hubo respuesta.

El presidente de AMIC, Javier Chávez Rosales, señaló que él también demandó al gobierno de la Cuarta Transformación en la capital para que interviniera, pero al no ser atendido, la asociación decidió ser parte de la solución al problema.

Detalló que entre un grupo de ciudadanos se cooperaron para adquirir 30 toneladas de material, un compuesto de polímeros que ayudará a absorber la humedad y es amigable con el medio ambiente, por lo que llamó a la población a que reporten algún bache que acudirán de contar con material.

En tanto, los uniformados –armados y con pertrechos antimotines– advirtieron a la asociación que se retiraran o serían acreedores a una multa al no contar con el permiso de la autoridad municipal y obstruir la vialidad, pero la AMIC continúo su labor.

“Nos haremos responsables de nuestros actos”, indicó el presidente de la asociación, quien calificó como intolerante e indolente al edil de la capital, que a pesar de la capacidad económica de su gobierno para reparar el daño ha preferido ser omiso.

Tras su actividad, arribó la Policía Vial para aplicar una multa por la actividad, a la cual no se negaron a recibir y pagar. “Espero que con lo que pague de la multa el ayuntamiento repare un bache y que lo haga el mismo presidente con sus manos”, sentenció el representante de los constructores.

Decenas de accidentes se han registrado sobre ese tramo que conduce a uno de los accesos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Un tramo intransitable, minado, pero que, aunado a la falta de iluminación pública, por las noches se volvía en una pesadilla para los automovilistas y motociclistas.

Tambien le puede interesar: