Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 1 de octubre de 2020.- Los delitos sexuales en Oaxaca han aumentado en los últimos tres meses de confinamiento, en relación con los primeros tres meses de encierro domiciliario, debido a la pandemia por Covid-19; la mayoría de éstos se cometieron en espacios públicos y el 29 por ciento al interior de la vivienda.
“Los datos anteriores reflejan que en los seis meses de la crisis sanitaria a causa del Covid-19, la violencia de género contra las oaxaqueñas sigue siendo ignorada por la administración actual, pues no se conocen acciones concretas y de seguimiento por parte de las instituciones y autoridades”.
Así lo reporto Consorcio Oaxaca, al plantear que las agresiones sexuales, al igual que la violencia familiar, registran las cifras más altas en torno a la violencia que enfrentan las mujeres durante la contingencia sanitaria, seguidas de la desaparición de mujeres y los feminicidios, de acuerdo con los datos recuperados en la Plataforma de Violencia Feminicida.
Lo casos de violencia familiar aumentaron 65 por ciento, 28 casos en comparación con 17 registrados tres meses antes, y la violencia sexual incrementó 40 por ciento, 14 casos en comparación con 10 registrados en el trimestre anterior.
Mientras que la desaparición de mujeres aumentó 24 por ciento, 98 casos comparado con 79 registrados en el trimestre anterior; y los feminicidios incrementaron en un 13 por ciento, 26 casos en comparación con 23 casos registrados previamente.
El 96 por ciento de las mujeres que fueron agredidas al interior de sus viviendas durante el confinamiento, resultaron con lesiones físicas; el 25 por ciento, traducido en siete casos, sobrevivieron a la tentativa de feminicidio que en su mayoría fueron realizadas por sus parejas sentimentales, seguidas de sus hijos, hermanos y padres.
Las activistas recordaron que son las autoridades las encargadas de promover el respeto a los derechos de cientos de niñas y mujeres, que al estar confinadas con su agresor o al tener que salir a trabajar siguen siendo víctimas de la violencia de género que las coloca en estado vulnerable.
Sin embargo, han sido omisas en su responsabilidad por lo que siguen siendo las organizaciones las que atienden la violencia de género, por lo que recordaron la línea telefónica “No estás sola” 951 112 7621 a la que las mujeres pueden comunicarse ante cualquier agresión.