Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2020.- El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, tomó protesta a Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López como consejeras electorales, quienes a partir de este 1 de octubre se integran al Consejo General del órgano local electoral en Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado, Meixueiro Nájera expresó su felicitación y reconocimiento a las nuevas integrantes y destacó que, como en ejercicios anteriores realizado por el Instituto Nacional Electoral, el mecanismo para su selección estuvo dotado de los más altos estándares de rigurosidad y transparencia en cada una de sus etapas.
Jessica Hernández aseguró que, durante su encargo, regirán su actuar la dignidad humana, los derechos humanos, el principio pro persona y el respeto de los principios electorales. Adelantó que sus posicionamientos y decisiones dentro del órgano electoral serán tendientes a garantizar la inclusión de personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y comunidad LGBTIIQ+; afirmó que “no existe una democracia en la que no estemos todas y todos representados”.
Por su parte, Zaira Hipólito dijo que, como mujer indígena zapoteca, su llegada al Consejo General del IEEPCO es producto de las demandas y reivindicaciones sociales y políticas; de una deuda histórica que el Estado tiene con las personas de pueblos y comunidades indígenas. Se dijo dispuesta a escuchar a los diversos actores y propiciar un diálogo permanente con el Consejo General, las representaciones de los partidos políticos, así como con los municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca.
Consejeras, consejeros y diversas representaciones de los partidos políticos hicieron uso de la voz para darle la bienvenida a las consejeras Hernández García e Hipólito López. Manifestaron su confianza en que los perfiles de las nuevas integrantes abonarán al trabajo institucional y serán de gran utilidad para la construcción de agendas que amplíen el alcance de los derechos políticos y electorales, y fortalezcan la democracia en Oaxaca.