Inicio Minuto a Minuto En un zócalo repleto de puestos, ambientalistas reclaman atención al arbolado

En un zócalo repleto de puestos, ambientalistas reclaman atención al arbolado

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2020.- Ambientalistas oaxaqueños advirtieron a la población sobre la posible caída de un número mayor de árboles en el zócalo de la ciudad, por lo menos tres más en el corto plazo, y exigieron la urgente intervención por parte de las autoridades para dar mantenimiento a las diferentes especies.

“Para nosotros es muy importante alertar a la ciudadanía y que las autoridades tomen cartas en el asunto, antes de que ocurra una desgracia al herir a las personas que comúnmente transitan por la zona”, refirieron a la par que advirtieron que no les auguran una vida mayor de cuatro años a los ejemplares. 

El ambientalista Nasario García Ramírez, aseguró que lo árboles que oscilan entre los 200 años de edad, están a punto de colapsar debido a la falta de atención por parte de las autoridades desde administraciones anteriores que han hecho caso omiso a la petición ciudadana. 

Aseguró que el arbolado está lleno de plagas que lo secan por dentro y debilitan las raíces, situación que junto con las fuertes lluvias y vientos que se han registrado recientemente han provocado la caída de dos ejemplares y se prevé se repita dicha situación.

“No nos han querido dar la razón, pero llevamos años señalando la necesidad de dar mantenimiento al arbolado. Por eso hoy solo venimos a alertar a la ciudadanía del riesgo que representan estar sentado bajo cualquiera de estos ejemplares que con los vientos de la próxima temporada podrían caer”, expuso.

Finalmente indicó que es urgente que el municipio y todas las instancias del medio ambiente tomen en serio y se puedan reunir con organizaciones en pro del arbolado para determinar la mejor opción para el mantenimiento o cambio de ejemplares en la plaza más importante de la entidad.

SIN MIEDO AL RIESGO

El riesgo en el zócalo para la ciudadanía no es exclusivo por la caída de árboles, también la instalación cada vez mayor de puestos ambulantes y ahora juegos mecánicos, lo convierten en un lugar con alta probabilidad de contagio por Covid-19 al concentrar cada vez mayor número de personas, sin que las autoridades hagan algo al respecto. 

Puestos de ropa, comida y juegos mecánicos, en conjunto con los “plantones” de organizaciones sociales, han convertido al zócalo en un foco rojo en materia de salud, ya que la entidad oaxaqueña aún se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo y la capital registra una ola de contagios elevada.

Pese a ello, la autoridad municipal, encabezada por Oswaldo García Jarquín, quien se comprometió a poner en orden el ambulantaje, nada ha podido hacer al respecto dejando a la deriva a la población que desde hace meses ha tomado por su cuenta el cuidado personal y familiar en la prevención del Coronavirus. 

Arropados por el Frente Popular “14 de Junio”, ahora abarcaron el lado poniente del jardín de la Constitución, donde llenaron de puestos ambulantes, mientras que los huegos mecánicos, de los llamados “ferieros”, están instalados tanto en el zócalo como la Alameda de León.

El Frente Popular se encuentra en “plantón” desde el pasado 16 de septiembre pero ayer se incrementó la colocación de puestos; exige la liberación de Javier Martínez, preso en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz desde hace tres años, y que dejen de perseguir judicialmente a Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”.

Tambien le puede interesar: