Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo ayer un triunfo a medias, al decretar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es válida una consulta para juzgar pero a ex funcionarios en general.
Los ministros modificaron totalmente la pregunta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes planteada por el jefe del Ejecutivo federal, y avalaron el ejercicio de participación ciudadana.
Fueron casi dos horas y media de discusión sobre la constitucionalidad de la consulta en la que varios ministros se pronunciaron por reformular la pregunta que se realizará a los ciudadanos.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”, indica la nueva pregunta.
SUSPENDEN SESIÓN
Por otra parte, ante la falta de quórum y las discusiones prolongadas, la Cámara de Diputados federal decretó anoche un receso, cuando analizaba la desaparición de fideicomisos.
Las bancadas de oposición a Morena reventaron la sesión en la que se aprobaría la extinción de 109 fideicomisos para obtener 68 mil millones de pesos, un tema prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En protesta por una reforma que, dijeron, “rayaba en la locura” y dejaba en la indefensión a víctimas, investigadores, deportistas, cineastas, entre otros, los diputados del PAN, PRI, PRD y MC abandonaron el salón de sesiones al comienzo de la votación en lo general del dictamen.
Morena contaba con el PT y el PVEM para sostener el quórum y sacar avante la votación, pero tampoco obtuvo el respaldo necesario.