Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2020.- Al menos unos 500 estudiantes de las diferentes escuelas normales de la entidad oaxaqueña, marcharon este viernes por la mañana para conmemorar el 52 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, a fin de plantear la no repetición de una represión de tal magnitud.
De forma pacífica, las y los jóvenes salieron de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad, enunciando una serie de consignas que rechazan la violencia en contra de la base estudiantil y reiteran que un día como el 2 de Octubre no puede ser olvidado por la sociedad mexicana.
“Ni perdón ni olvido” y “Fue el Estado” son las frases más utilizada en las pancartas que se contaron por decenas, en la marcha cuyo recorrido incluyo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza central, las cual desde hace un par de días está llena de puestos ambulantes, incluso juegos mecánicos, de la organización Frente Popular “14 de Junio”.
Durante el mitin, que realizaron en el kiosco del zócalo, el grupo de jóvenes reclamó al Estado la represión en contra de la comunidad estudiantil, a la par que pidieron respeto a la protesta social y atención de las autoridades a las diferentes demandas por parte de la comunidad normalista.
La movilización de los normalistas se realizó de manera pacífica y ordenada, sin pintas ni actos vandálicos y así se retiraron del centro de la capital.
Y “PORROS” BLOQUEAN
Por su parte, un grupo de “porros” y aspirantes a ingresar la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizaron una protesta a las afueras de rectoría, a la cual incluyeron la exigencia de justicia y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace ya seis años.
La protesta se unió al bloqueo vial que realizan desde ayer integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) para protestar por el adeudo en el pago de salarios a 85 de sus compañeros.
La circulación vehicular fue interrumpida en la avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores con la ayuda de unidades de motor, pertenecientes al servicio público urbano, que previamente fueron secuestradas como parte de una jornada de lucha sindical.
Finalmente, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que será por la tarde cuando realicen un mitin político, conmemorativo a la fecha y con la intención de que la agresión del Estado no sea borrada de la lucha social y magisterial.