Inicio Minuto a Minuto Familia que estuvo a punto de ser quemada en Tamazulápan pide justicia 

Familia que estuvo a punto de ser quemada en Tamazulápan pide justicia 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2020.- Al menos siete integrantes de la familia Domínguez, dos menores de edad, provenientes de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, se manifestaron a las afueras de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para exigir justicia ante el despojo de su patrimonio del que fueron víctimas el pasado miércoles 30 de septiembre.  

“Hoy venimos a pedir justicia de mi papá, de mi familia, ya que fuimos despojados brutalmente en el paraje ‘Rancho Salinas’, perteneciente a la agencia Linda Vista, fuimos torturados, secuestrados, humillados y a punto de ser prendidos con lumbre”, refirió Alma Teresa Domínguez Moreliano.

La mujer explicó que fueron las autoridades de la agencia Linda Vista las que quemaron sus viviendas, huertos, milpa, árboles frutales, una granja y un vivero, en general todo el patrimonio familiar fruto del trabajo honrado de 21 años de su padre, hoy ya convertido en un adulto mayor. 

De hecho, refiere que estuvieron a punto de quemarles en vida, ya que se encontraban al interior de la vivienda el día miércoles que sucedieron los hechos, en los cuales participaron más de 25 personas, comandadas por las autoridades de la agencia municipal. 

“No les importo que estuvieran mis hijos durmiendo, todavía estaban en cama cuando estas cuatro personas llegaron, comandando a otras como 25 personas para tumbar las casas, a duras penas pude sacar a mis dos nenes y todas sus cosas fueron quemadas”, relató.

Los daños materiales no fueron lo único que realizaron, ya que también desnudaron a los integrantes de la familia y los amarraron con la intención de quemarlos vivos como represalia, luego de que emprendieran un juicio ante el Tribunal Agrario con sede en Tuxtepec, para defender la hectárea de carácter comunal pero que fue entregada hace 21 años al señor Domínguez.

De la agresión y represión responsabilizaron al agente municipal Efraín Martínez Jiménez; al síndico auxiliar, Reynaldo Pérez Marín; al alcalde Constantino Román Vásquez, y al auxiliar de Bienes Comunales, Agustín Martínez Jiménez, por lo que presentaron una denuncia penal que piden agilicen las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Oaxaca. 

La familia pidió a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado tomar cartas en el asunto, agilizar la inspección ocular de lo sucedido, fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes para los agresores. 

“Nos lo quitaron a la mala y nos mataron en vida”, “A mí también me torturaron”, “Alto a la represión, castigo a las autoridades de Linda Vista”, “Estaba en mi camita cuando las autoridades de Linda Vista demolieron mi casita. Justicia”, “21 años de trabajo y destruido en unas cuantas horas”, y “Me secuestraron por ser mujer y por defender a mis padres”, fueron las pancartas que acompañaron la protesta familiar. 

Tambien le puede interesar: