Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2020.- Obras pendientes por parte del Gobierno del Estado desde el 2017, originó que habitantes de la agencia de Candiani, perteneciente a la capital de Oaxaca, bloquearan este lunes la avenida Universidad y otras vialidades, a fin de exigir atención por parte de las autoridades.
Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Antonio de León, privada del Avión, El Avión, Emiliano Zapata y Mártires de Tacubaya, las que al igual que mucha de la ciudad, se encuentran en pésimas condiciones en estos momentos y necesitan urgente intervención.
Así lo dio a conocer Misael Zárate, agente municipal de Candiani, quien detalló que las y los vecinos se han cansado de las promesas incumplidas por parte de las autoridades estatales, por lo que decidieron salir a las calles a reclamar el cumplimiento de los compromisos.
De acuerdo con la autoridad, la falta de atención podría provocar afectaciones en el drenaje y agua potable en la zona, por ello decidieron bloquear la avenida Universidad a fin de que las y los automovilistas transiten por las calles de la agencia y puedan constatar las pésimas condiciones en las que se encuentran.
“Somos vecinos de la agencia que ya estamos bastante inquietos por la falta de obra, no somos gente externa y estamos aquí para hacer evidente que no hay obra pública en la capital de Oaxaca”, dijo.
De igual forma, el agente municipal explicó que corresponde a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) y a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) la realización de la obra, para lo cual han hecho llegar la documentación correspondiente y han realizado los trámites solicitados.
Prueba de ello es que el 11 de junio del 2019 recibieron un vale para materiales de manos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el cual no han podido hacer efectivo, pese a que sostuvieron una segunda reunión con el mandatario en diciembre pasado, donde se comprometió a realizar la obra en el mes de febrero de este 2020.
Ocho meses han pasado de la fecha a la que se comprometieron las autoridades sin que exista el inicio de la obra, pese a que tienen conocimiento que el recurso existe y forma parte de la deuda pública solicitada por el mandatario para realizar trabajos de infraestructura pendientes.
“Queremos que se aplique el recurso que ya existe y del que se comprometieron las autoridades, queremos calles dignas para quienes vivimos en la zona, y para quienes transitan diariamente”, sentenció.
Además de la avenida Universidad, bloquearon otras vialidades aledañas a Candiani; después del mediodía recibieron la promesa de ser atendida la petición, por lo cual comenzaron a desactivar las movilizaciones.